Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la semana pasada el gobernador de Tarija, Oscar Montes anunció la creación de una nueva institución caminera en el departamento para dejar de lado al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Según Montes se creará una nueva institución que sea más eficiente y que tenga cobertura en ocho municipios del departamento.

La primera autoridad del departamento indicó que el Sedeca ya no es económicamente sostenible para el Gobierno Departamental, por el personal supernumerario con el que cuenta.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez señaló a El Andaluz que el sector esta apoyando la creación de una nueva institución caminera en el departamento.

Mencionó para las Noticias de Tarija, que se hicieron llegar a la gobernación las observaciones del sector sobre el Sedeca y que el gobernador explicó que esa institución “no va más”.

“Plenamente de acuerdo”, dijo Pérez sobre la creación de la nueva institución caminera en el departamento para dejar de lado al Sedeca.

Señaló, que se esta coordinando con el Gobierno Departamental para que desde las subgobernaciones se pueda disponer de equipo pesado para los trabajos de mantenimiento de la Red Vial Departamental (RVD).

El dirigente del transporte considera que el Sedeca le significa un gasto al departamento, por el personal supernumerario que tiene, por lo que decidieron darle el apoyo al gobernador para la creación de una nueva institución.

Durante varios años salieron muchas denuncias de corrupción en el Sedeca, desde compras irregulares, hasta una supuesta mala administración,

El proyecto más cuestionado es el tramo Bermejo-San Antonio, una carretera que hasta la fecha no se ha podido concluir en su totalidad, se tienen pendientes 10 kilómetros, además de la reposición del puente San Telmo.

El dirigente lamentó, que hasta la fecha o se pueda conectar a Bermejo con el Chaco y esperan que se lo pueda hacer en esta gestión.

Por su parte, el senador que representa al transporte libre, Luis Caso indicó a El Andaluz que este es un tema muy delicado, pero que es tuición de la gobernación.

Para Caso más allá de que se cambie el nombre o se cree una nueva institución caminera en el departamento, lo importante es que se cumplan con los trabajos de mantenimiento que son de competencia departamental.

“Se tiene que hacer el mantenimiento de las carreteras”, apuntó, a tiempo de señalar de que sea la unidad que sea la que este a cargo del tema caminero se debe cumplir con los trabajos de mantenimiento.

Mencionó que se tuvieron muchos problemas con el Sedeca, haciendo referencia al tramo Bermejo-San Antonio, proyecto en el que ni siquiera se habría hecho los trabajos de señalización.

Ese tramo caminero se debía haber concluido en la anterior gestión.

Caso dijo que nunca se ha recibido una información fidedigna por parte de la gobernación sobre el monto económico que se ha invertido en esa carretera, pero el transporte lo que quiere es que se la concluya para que se pueda vincular a Bermejo con el Chaco y no se tenga que dar una vuelta por la ciudad de Tarija, para llegar desde Bermejo hasta el Chaco.

Respecto a los trabajos de mantenimiento en los tramos de competencia departamental, señaló que existe maquinaria que se encuentra varada durante varios años, es el caso de la provincia O´Connor, maquinaria que incluso estaría deteriorándose por las inclemencias del tiempo y que no fueron usadas para el mantenimiento de las carreteras en esa provincia.

Reunión con el gobernador

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril anunció que este martes sostendrán una reunión con el gobernador de Tarija, para abordar diferentes temas.

Mencionó, que se solicitará que se informe´, cuándo se concluirá con la carretera Bermejo-San Antonio, en ese mismo tramo se debe ver el tema del puente San Telmo, que hasta la fecha no ha sido repuesto después de que fuera afectada por las lluvias en el pasado año.

Respecto al tramo antiguo Tarija Entre Ríos, dijo que se requiere realizar un raspaje, y reponer parte de la plataforma en el ingreso a la carretera antigua, por la variante, yendo a San Diego.

Piden que se realicen estos trabajos, debido a las restricciones de circulación en el tramo de la variante Canaletas, Entre Ríos, puesto que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza trabajos de mantenimiento en la ruta.

Deja un comentario