El Andaluz / Yacuiba

 En la comunidad de Tierras Nuevas, conmemorando el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, el ejecutivo regional José Luís Ábrego rindió homenaje a las luchas sociales de las organizaciones campesinas por la tierra, el territorio, la inclusión social y la igualdad.

El acto contó con la presencia de autoridades locales, regionales y departamentales; también estuvieron presentes dirigentes de las diferentes comunidades del Gran Chaco, quienes participaron con fervor en el programa dedicado a las mujeres y hombres que trabajan la tierra.

“Hoy 2 de agosto, con mucho orgullo, celebramos las conquistas sociales del movimiento campesino, como una forma de consolidar un Estado Plurinacional sin racismo, sin discriminación, sin exclusión social y donde todos somos iguales en derechos”, afirmó. 

Ábrego recordó a la juventud, que las comunidades del Gran Chaco se formaron sobre la base de una larga tradición de lucha campesina e indígena por el derecho a la tierra y el territorio. Que las generaciones mayores pasaron muchos sacrificios para que sus hijos tengan educación, salud, campos deportivos, vivienda saludable y para garantizar el derecho a una vida digna.  

En ese orden, dijo que la población del área rural es protagonista principal del proceso de cambio, porque antes no tenía la posibilidad de acceder a programas de desarrollo productivo, a financiamiento para la producción, a los servicios básicos como agua y electricidad, a caminos para llegar sus productos a los centros de abasto y a otras mejoras en su vida y su trabajo.

“Esta lucha de los campesinos y del pueblo boliviano ha logrado la nacionalización, que es la base del desarrollo del país y la región. Con esta conquista histórica, ahora toda Bolivia está vinculada por carreteras, los niños tienen su Juancito Pinto, los mayores el bono dignidad, las madres el bono Juana Azurduy y los jóvenes tienen colegios, universidades y tecnológicos”, dijo.

Concluyendo, la autoridad saludó y entregó un reconocimiento a la comunidad de Tierras Nuevas en su 25 aniversario, el pueblo que acoge a todas las comunidades chaqueñas, para celebrar el día dedicado a los trabajadores del área rural, a los productores del campo.

Deja un comentario