El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno Regional del Chaco comenzó ayer a distribuir las canastas de alimentos a los más de 9.000 adultos mayores que viven en Yacuiba, tal como lo comprometió la anterior semana luego de una serie de reuniones con las dirigencias de este sector poblacional. El Ejecutivo Regional sostuvo que los problemas heredados por la gestión anterior son la causa de la demora del beneficio.

“Agosto es el mes patrio, el mes del Gran Chaco y también el mes del adulto mayor (el 26 de agosto se conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores) y hoy les devolvemos un beneficio necesario para ellos. No ha sido nada fácil asumir el Gobierno Regional porque hemos heredado uno por los suelos, hay que ordenar la casa sino no se puede trabajar, no se puede hacer gestión”, señaló el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego.

Recordó que en las últimas semanas sostuvo reuniones con Elizabeth Torrez y Manuel Ortiz, ambos dirigentes enfrentados de los adultos mayores, y con representantes del área dispersa, para hallar una solución a la necesidad del beneficio para este sector poblacional y la falta de recursos en las arcas regionales. 

Los adultos mayores se movilizaron desde principio de año en demanda de los paquetes alimentarios. La anterior gestión, encabezada por José Quecaña, incumplió en varias oportunidades compromisos de entrega bajo el argumento de la carencia de recursos. En Yacuiba aún hay abuelos que no recibieron las canastas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Los alimentos que se distribuyen desde ayer corresponden a las canastas de enero, febrero y marzo de este año. Más de 9.000 adultos mayores que viven en el municipio se beneficiarán con los alimentos, que suman en total 14 productos, todos de producción nacional, con el fin de reactivar la economía.

Ábrego destacó que ingresaron como nuevos proveedores los productores de miel de la región. El azúcar y otros productos provienen de empresas estatales. “Hemos instruido que los productos de la región sean incorporados porque estoy convencido que esto nos ayudará a tener un mayor flujo económico”.

Por su parte, el secretario regional Jurídico, Pablo Valeriano, señaló que la canasta de alimentos está respaldada por un contrato firmado y una boleta que garantiza los productos que se entregarán, lo que a su vez garantiza los paquetes hasta diciembre. “Se debe entregar de forma mensual porque el adulto mayor necesita comer cada mes. Hay transparencia y todo lo tienen disponible está en el Sicoes”.

Paco Gómez, en representación de los adultos mayores, agradeció a Ábrego por cumplir su compromiso y le pidió hacer más esfuerzos para entregar las canastas faltantes del año pasado, ante la crisis que ocasionó el COVID-19.

“Quiero dar las gracias a Dios porque es su voluntad que los adultos mayores recibamos esta ayuda. Hay más de 370 adultos mayores en el barrio Lourdes que no hemos podido recibir las canastas del año pasado y es necesario que hagan un esfuerzo más porque las necesitamos. Sabemos que la anterior gestión les ha dejado con problemas, pero pedimos esfuerzos”, indicó Gómez.

Deja un comentario