El Andaluz / Yacuiba

Miembros del gabinete ejecutivo del Gobierno Regional detallaron algunos sobre el diagnóstico de la situación técnica, administrativa, financiera y legal de esa institución. Ellos anunciaron que, en breve, informarán en qué condiciones dejó la entidad pública el ejecutivo regional transitorio, José Quecaña.

El secretario de Economía y Finanzas Públicas, Valentín Pereira, adelantó que la situación económica y financiera de la institución es difícil, por los resultados que arrojó el diagnóstico con una deuda superior a los 400 millones de bolivianos y con un presupuesto anual de 150 millones de bolivianos.

A ello agregó que existen gastos que no se pudieron cubrir como el de los servicios básicos que alcanzan al millón y medio de bolivianos; por lo que es necesario tomar medidas sobre la situación de los programas y proyectos e iniciar una planificación estratégica para este y los próximos cinco años.

En este tema, la entidad hará un corte en las deudas, para regularizar a partir de la fecha los pagos por electricidad y otros, como también renegociará los pagos acumulados; además de haberse visto obligado a realizar un ajuste en sus recursos humanos en un 80% para salir adelante en esta gestión.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional, Miguel Salazar, explicó que otro de los problemas que heredaron fue el vacío presupuestario para la cancelación de los sueldos de los profesionales en salud de los diferentes niveles, lo que ocasionó un conflicto social que tuvo que remediarse casi en forma inmediata.

Todo esto y la reducción drástica de recursos ha obligado a realizar una redistribución de recursos, pero también desarrollan una proyección y oxigenación financiera que será anunciada por el ejecutivo regional oportunamente.

Apoyo:

Una región saludable, productiva y con oportunidades

En el primer día de agosto, mes de la independencia de Bolivia y de la creación del Gran Chaco, el ejecutivo regional José Luís Ábrego, desde el puente internacional de San José de Pocitos y la rotonda de Los Libertadores, convocó a la unidad de autoridades, dirigentes cívicos, sociales y población en general para construir una región saludable, productiva y con oportunidades.

La autoridad, en ambos actos, señaló que la prioridad es vencer a la pandemia alcanzando la meta del 85% de la población vacunada contra el Covid-19. Esto debido a que la inmunización es la única forma de gestionar la reapertura de la frontera y, consiguientemente, también para reactivar la producción, el comercio y los servicios.

Asimismo, la autoridad dijo que en homenaje a los próceres de la patria y a las mujeres y hombres que, con trabajo, esfuerzo y lucha, heredaron a la generación actual un Gran Chaco autónomo, las autoridades y la población deben reflexionar sobre la realidad en el presente y proyectar el futuro pensando siempre en las generaciones venideras.

“Recordemos, que somos herederos de la lucha incansable de los pueblos que conquistaron con valor, paciencia y humildad la independencia de nuestra patria; también de los ideales de autonomía y desarrollo que nuestros padres forjaron para vencer al centralismo y dejar en el pasado la postergación y el abandono. Con su ejemplo, ahora debemos definir nuestro propio horizonte”, dijo.

Deja un comentario