El Andaluz/Yacuiba

Ayer lunes, de manera formal, el analista en asuntos políticos y sociales Esteban Farfán Romero, ha presentado un proyecto de Ley al Concejo Municipal de Yacuiba para su tratamiento, denominada Registro de Asistencia de Concejales Municipales, compuesto de cinco artículos, en el que se establece la obligatoriedad de los concejales a marcar el biométrico al ingreso y salida de sus fuentes de trabajo, como lo hacen los demás funcionarios.

El argumento que expone el analista, es que los concejales no cumplen con su compromiso de trabajo, de dedicación al ejercicio del cargo como debe ser, por lo que se hace necesario que estas autoridades asistan a sus fuentes de trabajo como todo servidor público, para que, desde allá, atiendan los problemas de los ciudadanos y despachen los asuntos de sus competencias.

“Se ha hecho una muy mala costumbre que los concejales, en su gran mayoría, salvo alguna excepción, solamente asisten a las sesiones que no duran más de 30 minutos, y luego siguen normal en sus actividades privadas, incumpliendo su compromiso, su palabra, su promesa de campaña, de trabajar día y noche por los intereses de la gente, por lo que se hace necesario y urgente que se les obligue a trabajar, haciendo que se sometan a los controles, como ocurre con los demás servidores públicos”, enfatizo Farfán.

Finalmente, el analista señaló, que aguarda que el Concejo Municipal apruebe la norma en el menor tiempo posible, porque de esa forman estarán dando buenas señales a la población. “Espero que no pongan trabas dilatorias, excusas chicaneras, para posponer su tratamiento y archivar la propuesta, porque la misma está bien fundamentado doctrinalmente, como legalmente en la exposición de motivos, concluyó.

Artículos del proyecto de Ley

ARTÍCULO PRIMERO. – (Objeto). – Se dispone la obligatoriedad de los Concejales Municipales, del control y registro de Asistencia con horario de ingreso y salida, de lunes a viernes, en el turno mañana y turno tarde, en los horarios que ingresan los servidores públicos de la Institución, debiendo implementarse el sistema electrónico de registro de asistencia, cuya administración control y responsabilidad estará a cargo de la o el Concejal Municipal Secretario de la Directiva.

ARTÍCULO SEGUNDO. – (Ámbito de aplicación). – El alcance y ámbito de aplicación de la presente Ley Autonómica Municipal, en la obligatoriedad del control y registro de asistencia, es para los Concejales Municipales del Municipio de Yacuiba, Capital de la Región Autónoma del Gran Chaco.

ARTÍCULO TERCERO. – (Modificación). – A los fines de su adecuación de lo establecido en la presente Ley Autonómica Municipal, se aprueba la modificación del Reglamento General del Concejo Municipal, en el Artículo 19, con la incorporación de otra obligación inciso l), con la redacción siguiente: “Registrarse obligatoriamente como control y registro de asistencia, en el turno mañana y turno tarde, con horario de ingreso y salida, de lunes a viernes, a su fuente de sus funciones, oficinas de su trabajo institucional, Concejo Municipal, en el mismo horario de los servidores públicos de la Institución”.

ARTÍCULO CUARTO. – (Informes). – La o el Concejal Municipal Secretario de la Directiva, en forma mensual y en el plazos establecidos, emitirá el informe sobre el control y registro de asistencia de los Concejales Municipales, a la unidad correspondiente a los efectos de cumplimiento del Artículo 204, del Reglamento General  Pág. 11 de 10 del Concejo Municipal, para la aplicación de las sanciones por inasistencia, debiendo publicarse de forma inmediata y obligatoria dicho Informe, en la web institucional de la Entidad Legislativa.

ARTÍCULO QUINTO. – (Derogatoria y Abrogatoria). – Quedan derogadas y abrogadas todas las disposiciones legales contrarias a la presente Ley. Remítase al Órgano Ejecutivo, para fines de su promulgación que corresponda.

Deja un comentario