(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer por la mañana en contacto directo por RTVA (Radio Televisión Andalucía), cadena hermana de EL Andaluz, se tuvo contacto con el secretario de gestión institucional de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Natanael de la Cruz, quien justificó la compra millonaria de 867 computadoras para docentes, cuando él percibe un sueldo superior a los 13 mil bolivianos.

 De la Cruz indicó que trabaja 25 años como administrativo además de ser docente, por lo que percibe doble sueldo, uno de 12800 bolivianos y otro de 1400 bolivianos. A pesar de percibir esta cuantiosa suma, justificó la compra de computadoras destinadas a los docentes.

Expresó que por norma la UAJMS debe comprar equipos última generación, la autoridad afirmó que se exige que al alumno se lo tenga a la altura de las últimas tecnologías, y requieren equipos completos, cuando los alumnos no recibirán estas computadoras.

En la perspectiva del secretario de gestión institucional los alumnos tendrán mejora educación y acceso a programas debido a las computadoras modernas de los docentes, cuando en muchos casos los estudiantes pasan clases con celulares.

En la misma entrevista se le consultó si él poseía una computadora, admitió que se la compró el año pasado y que le costó menos de seis mil bolivianos, es decir que ya cuanta con un equipo y podría recibir otro por parte de la casa de estudios superiores de Tarija.

Se percibió otra irregularidad, cuando de la Cruz admitió que se había gestionada la compra y después se la habría incluido en el Plan Operativo Anual (POA), se realizó antes de la consulta, ante esta situación expresó que los docentes son los que solicitaron las máquinas porque las anteriores ya son viejas.

Juancito Martínez, quien se encontraba presente en la entrevista lamentó esta situación a tiempo de mandar al frente al secretario de gestión institucional, cuando indicó que pertenece a una rosca universitaria que vive de privilegios, además que es consciente que existe nepotismo en la contratación de docentes, y familiares suyos trabajan dentro de la universidad.

De la Cruz no pudo negarlo, pero argumentó que su hermano que es docente pasó todas las pruebas requeridas y “entró por la puerta grande”, sin embargo no negó el nepotismo “Posiblemente haya problemas de ese tipo, pero habrá que asumir medidas” aseguró frente a cámaras.

867 computadoras

Natanael de la Cruz, miembro de la parte administrativa de la UAJMS, expresó que hay una necesidad

En 2013 se entregó equipos portátiles por última vez, señaló que tienen cuatro años de vida útil.

De la Cruz dijo que la UAJMS son una institución educativa y a los docentes se les debe dotar de los medios mínimos logísticos y pedagógicos, debido a esto se les debe comprar computadoras de última generación, además dijo que dentro del marco normativo laboral los empleadores deben dar las condiciones a los trabajadores.

Apuntó que algunos docentes no ganan bien y necesitan los equipos, pero no es su caso, en una acalorada entrevista para la autoridad no supo responder, entre otras cosas, por qué todos los docentes necesitan máquinas de esas características, cuando en ciertos casos podrían adquirir maquinas a menor precio que también cumplan su función.

No existe la necesidad de un gasto tan cuantioso cuando estamos en una crisis económica apuntó Martínez, de la Cruz solo se limitó con voz apagada a agradecer la cobertura. 

Rosas tilda de locura de Gandarillas a la compra millonaria de computadoras de la UAJMS

Edwin Rosas, diputado por Tarija, indicó que distintos docentes, estudiantes y padres de familia de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAjMS) lo contactaron para evitar que se gaste millones de bolivianos en computadoras supuestamente destinada solo a docentes.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, declaró la semana pasada que comprará computadoras Dell para docentes, y de esa forma mejorar la calidad de la educación, se destinará 10 millones de bolivianos en estos equipos.

Rosas tildó de un acto orate este accionar cuando comentó a El Andaluz para las noticias de Tarija que recibió varios llamados de la comunidad universitaria y expresó que es el deseo de varias personas impedir “Esta locura que quiere cometer el rector de la casa superior de estudios” .

El diputado apuntó que se pidió un informe escrito ante esta situación, de esa forma poder fiscalizar la compra.

Rosas además calificó de capricho de Gandarillas esta compra, ya que los docentes tienen el sueldo suficiente para comprase un equipo e impartir clases.

Gandarillas justificó millonaria compra

El rector de la Universidad Autónoma Juan Mi sale Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, confirmó que se compraran computadoras para lo docentes de la casa de estudios, se tratarían de computadora Dell modelo latitude 5520.

Gandarillas justificó que el mejor de los motivos es para mejorar la educación, ante la cuestionante de por qué se les otorgan a docentes con sueldo, respondió que es obligación de la universidad hacerlo.

El rector dijo que no se debe pensar en ningún momento en que la Universidad está incurriendo en actos de corrupción, a tiempo de informar que se puede encontrar las mismas maquinas a precios más bajos, pero sin factura.

Según un medio local son 10,5 millones de bolivianos los que adjudicó la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para adquirir una computadora portátil para cada docente, titular o interino. Desde el sector estudiantil ven que primero se debería priorizar las condiciones de conectividad gratuita para los universitarios, ya que no tienen ingresos como sus catedráticos que perciben un salario.

Según informe de la Comisión de Calificación y Resolución Administrativa Nº 25/21, las computadoras tienen características de décima generación Core i7, a un costo que supera los 12 mil bolivianos cada una. El tiempo de entrega es de 70 días como máximo, que coincide con la conclusión del mandato de las máximas autoridades de la institución y, por ende, la UAJMS estará en un ambiente electoral para renovar al Rector y Vicerrector. Aún no se publicó el contrato de compra.

Deja un comentario