El exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, se benefició este lunes con la detención domiciliaria en una audiencia de cesación a la detención preventiva dentro de proceso, presuntamente irregular, de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado durante el gobierno de Jeanine Añez en 2020.

El Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz decidió que se le imponga además otras medidas cautelares como el arraigo, el pago de una fianza de Bs 50.000, la presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, no acercarse al Banco Central de Bolivia, no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicotrópicas.

En declaraciones a ERBOL, la abogada Audalia Zurita precisó que Schlink cumplirá la detención domiciliaria en su vivienda de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El proceso aún continúa aunque consideró como un “avance” en favor de su cliente ya que consideró que fue desde un comienzo injusto su detención.

“El señor Carlos Schlink no ha cometido delito alguno ya que más allá de no haber participado de forma directa en la operación porque no le correspondía, no es una operación que hubiera necesitado autorización de la Asamblea Legislativa, como caso que nosotros seguimos sosteniendo que no existe ningún hecho criminoso”, aseguró.

El 30 de junio, el exviceministro  fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Zurita añadió que en contra de su defendido no existe ningún tipo de riesgo ni peligro de obstaculización, dentro del caso que se investiga, y dijo que será desvirtuado más adelante.

El crédito del FMI ascendía a $us 327,7 millones, pero no fue avalado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Poco tiempo después de asumir el poder, el gobierno de Luis Arce decidió devolverlo. En cuestión de meses, esos recursos le implicó a Bolivia un adicional pago, junto a la devolución, de $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones corresponden a variación cambiaria y $us 4,7 millones a interés.

Deja un comentario