Se retrasan envíos de segundas dosis: ¿cuánto se puede esperar para el refuerzo?

Ante el nuevo retraso en el envío de segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik-V surge la duda de hasta cuánto tiempo se puede esperar para completar el esquema de inmunización con el refuerzo.

El Gobierno anunció ayer una nueva demora en la entrega de las rusas Sputnik-V, por las que se firmó contrato de compra en diciembre del año pasado.

De acuerdo con el embajador ruso, Mikhail Ledenev, el tiempo de espera entre dosis puede ser de hasta 180 días “Incluso es posible que cuanto más sea el periodo entre la primera y segunda, mayor fuerza gana”, afirmó el diplomático. 

Pero esta no es la primera ocasión en la que se amplía el tiempo de espera para la entrega y posterior aplicación del refuerzo del inmunizante, ya que hace meses el intervalo mínimo fue extendido de 21 días a tres meses.

En esa línea, estudios realizados con el compuesto ruso señalan que el tiempo mínimo de espera puede ser extendido hasta por 90 días y que incluso la espera potencia la respuesta inmunitaria de la población contra el coronavirus.

«Es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta los tres meses. La ampliación del intervalo no afectará a la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y, en algunos casos, la potenciará», afirmó el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg, desarrollador de la Sputnik-V, según La República, de Colombia.

Con relación a las dosis de AstraZeneca, cuya entrega de refuerzos también sufrirá demora, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que las dosis anticovid pueden aplicarse hasta 120 días después de la primera dosis”.

«Entre julio y agosto van a llegar 381.600 dosis de AstraZeneca y no deberían faltar segundas», apuntó Auza, en conferencia de prensa, antes de asegurar que este lote es parte del Mecanismo Covax.

Sin embargo, otros portales de noticias dedicados al ámbito de la salud señalan que la espera de la vacuna creada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca puede ir de las cuatro a las 12 semanas (de 28 a 84 días), según la agencia de noticias Sinc, de España.

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Maritza Huarachi, informó que las disposiciones para la ampliación de plazos de vacunación vienen desde la cartera de Salud.

Deja un comentario