Padres de familia no están de acuerdo con retorno presencial a clases

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El director Departamental de Educación, Pedro Ordoñez, indicó ante El Andaluz para las noticias de Tarija que en Tarija aun no se tienen las condiciones para iniciar clases presenciales, si embargo, algunas comunidades alejadas que no tiene contagios reportados se tuvo un desenvolvimiento normal.

Usualmente las unidades alejadas los profesores tienen que cambiar varias horas para llegar a los recintos escolares.

En el área urbana donde la pandemia afecta a toda la población las clases son a distancia y no existen recintos escolares autorizados para tener escolares en los salones.

Ordoñez apuntó que hasta el momento se tiene en Cercado 80 por ciento de la población de maestros vacunada, se espera avanzar en estas semanas y una vez inmunizados los docentes, se pueda tratar de considerar el retorno.

Esta vuelta a clases será primero con clases semipresenciales, y cuando se tenga la certeza de seguridad se tendrán clases normales, además apuntó que el municipio de Tarija acorde a competencias debería otorgar elementos de bioseguridad para alumnos y profesores.

En Cercado se planificó que en agosto se tenga la inoculación total del plantel docente y administrativo, esto significa que más de 3 mil personas tiene que estar completamente vacunadas.

Hasta no contar con estos requisitos no se podrá acceder a las clases semipresenciales deseadas.

Juan de Mata, presidente de padres de familia de colegio Belgrano, indicó que no están de acuerdo con el retorno a clases, además que observó que los colegios no están adecuados con las medidas de bioseguridad necesarias.

Weimar Rivera, representante de padres de la junta de padres de familia de colegios privados, apuntó que se necesita saber el informe epidemiológico actualizado, junto con el director distrital.

Rivera dijo que los padres de colegio privados no están de acuerdo con su retorno, aludió que por ser privados no tiene mejores condiciones, si se apuesta por una educación exclusiva es porque apuestan a la educación indicó, además que no encuentran cupos en colegios fiscales. 

“No es suficiente que se vacunen el 80 por ciento y el 100 por ciento” dijo a tiempo de aclarar que los niños también necesitan vacunas, pero, especiales infantes y adolescentes.

Que dice el Ministerio de Educación

Según el Ministerio de Educación los principios que guían la formulación el retorno seguro a clases son:

El interés superior de la niña o niño que implica que las decisiones administrativas y económicas y las medidas que se tomen en el contexto de emergencia deben considerar su bienestar físico, mental, espiritual, social, emocional y garantizar los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La decisión de reabrir o no las unidades educativas debe estar guiada por el equilibrio entre el riesgo de rebrotes y la propagación del COVID -19 y los beneficios de la presencialidad o semi presencialidad en las unidades educativas para el bienestar y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes y, que la estrategia que se defina para reabrir minimice los riesgos y maximice los beneficios. Para restablecer el derecho a la educación, en la modalidad a distancia el Ministerio de Educación ha garantizando los medios y apoyos adecuados para acceder a contenidos educativos bajo la modalidad virtual mediante una plataforma educativa nacional y programas educativos televisivos; sin embargo, todavía no es posible el acceso universal para todas y todos los estudiantes del país, por lo que en algunas zonas, comunidades o municipios será posible implementar la educación presencial o semi presencial y en ese escenario será necesario garantizar insumos de bioseguridad, de higiene, agua y otros en base al interés superior del niño. El principio de equidad parte por reconocer que la pandemia ha impactado el desarrollo y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, aquellos que pertenecen a familias con menores ingresos y que han sufrido inestabilidad laboral o pérdida de empleo, han visto sus derechos mayormente vulnerados.

Satisfacer el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, implica reconocer que la falta de acceso a internet, a la tecnología apropiada y a menor acompañamiento pedagógico, entre otros factores, han aumentado sus riesgos de quedar rezagados en sus aprendizajes e incluso de no regresar a la escuela. En el actual contexto esto implica incorporar acciones y recursos específicos para identificar quiénes pertenecen a este grupo de estudiantes y qué necesitan con mayor urgencia para retomar o reforzar el vínculo con la escuela a través del contacto presencial, preparar modalidades alternativas para el retorno, desarrollar estrategias para reforzar aprendizajes, motivación y compromiso con sus trayectorias educativas. Este principio se sustenta en dar continuidad al derecho a la educación, mediante la reapertura segura de las escuelas, ya que el cierre de la gestión educativa 2020 en el país, sobre todo del sistema de educación público, ha implicado una pérdida significativa de aprendizaje, además de otros impactos como la nutrición, protección, salud mental y bienestar socioemocional. El esfuerzo por reabrir las unidades educativas debe ser incluyente y accesible para niñas, niños y adolescentes, además debe ser integral, multisectorial y de responsabilidad colectiva de los garantes de los derechos, como ser los distintos niveles de gobierno, nacional, departamental y local, a través de los sectores de educación, salud, agua y saneamiento y las instancias de protección. Finalmente, la participación es clave en todos los estamentos de la comunidad educativa, a través de las instancias reconocidas por el Ministerio de Educación y por el Sistema Educativo Plurinacional (SEP). En el caso de niñas, niños y adolescentes, deben ser considerados como sujetos de pleno derecho desde los espacios de planificación, ejecución y toma de decisiones de acuerdo con la edad y la madurez. Así como el aporte de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio en sus hogares y comunidades por la trasferencia de información e influencia en cambio de hábitos más conscientes en torno a la enfermedad. Para mayor información, se recomienda revisar el documento: Regreso seguro a la escuela: Una guia práctica, del clúster mundial por la educación, disponible en: https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-parala-practica.

Deja un comentario