Acuerdan gestionan la transferencia del tramo Yunchará-Villazón a la ABC

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada en la comunidad de Higueras del municipio de Villazón se reunieron autoridades y dirigentes de organizaciones de Tarija y Potosí, por los problemas que se presentan en la carretera Yunchará-Villazón

Desde hace mucho tiempo el transporte reclama por la falta de atención a ese tramo caminero, que esta a cargo de las gobernaciones de Tarija y Potosí, sin embargo, ahora por la falta de recursos buscan que el tramo se transfiera a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), es decir que pase a la Red Vial Fundamental (RVF).

El asambleísta departamental, Damián Castillo informó a El Andaluz que de la reunión participaron alcaldes de Villazón, Tupiza y también Yunchará, de esta última región también estuvo la subgobernación, asambleístas de Tarija y Potosí y también la dirigencia del transporte de ambos departamentos.

Gabriel Pérez

Una reunión en la localidad de Higueras de Villazón, para tratar sobre el tramo de Yunchará hacia el cruce de Mojo

Participaron de la reunión autoridades de Potosí y autoridades de Tarija

Llegará la época de lluvias la gobernación no hace mantenimiento, y la ABC tampoco puede intervenir porque no es su competencia

Se ha llegado a conslusiones, la senadora Gladys Alarcón, alcaldes de Villazón, Tupiza y Yunchará, asambleístas de Potosí y Tarija

Una reunión amplia, se presentó un proyecto de ley al senador, al gobierno nacional que pase el tramo, que pase a la Red vial fundamental

Las gobernaciones no tienen recursos para inyectar en este tramo caminero.

Mencionó, que la senadora Gladys Alarcón, quién también participó de la reunión informó que presentó un proyecto de Ley para que el tramo caminero desde el Cruce San Lorencito-Iscayachi-Yunchará-Villazón se transfiera al gobierno nacional, para que sea la ABC quién se haga cargo del tramo, tanto del mantenimiento, como de realizar un proyecto para el asfaltado.

Según lo señalado por Castillo para las Noticias de Tarija, la senadora Alarcón se comprometió en hacer aprobar el proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Dijo que también se comprometió en dar prioridad al tema para asfaltar el tramo que falta.

En la reunión no participó ninguna autoridad de la estatal caminera, pero desde el transporte se hará el seguimiento necesario al tema, de igual manera lo harán los alcaldes potosinos y tarijeños.

Posteriormente se programará una nueva reunión para evaluar los avances que se tienen en las gestiones para que el tramo sea transferido al nivel central.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que si bien se acordó la transferencia del tramo, mientras tanto las autoridades comprometieron en hacer la limpieza del tramo, en hacer el raspaje.

Mantenimiento

Pérez indicó que la subgobernación de Yunchará ya tendría un avance considerable en el mantenimiento del tramo Yunchará-Villazón.

De los 33 kilómetros que le corresponde, que están dentro del territorio departamental, ya tendría un avance de 28 kilómetros hasta el momento.

En territorio potosino, dijo que falta hacer el mantenimiento de los 37 kilómetros restantes, en total el tramo tiene 70 kilómetros.

Pérez dijo que las gobernaciones de Tarija y Potosí ya no pueden hacerse cargo de tramo, porque no cuentan con recursos económicos para su mantenimiento y mucho menos para el proyecto de asfaltado.

Remarcó, que este tramo caminero estuvo abandonado por mucho tiempo, poniendo en riesgo a los transportistas que circulan por esta carretera.

El dirigente del transporte, dio que no se establecieron plazos para realizar los trabajos, ni tampoco para concretar la transferencia del tramo a la ABC, pero existe el compromiso de la senadora Alarcón para dar viabilidad al tema.

Esperan que a la brevedad posible se pueda tener noticias sobre las gestiones en la Asamblea Plurinacional y se convoque a una nueva reunión para informar de todos los avances.

Deja un comentario