El Andaluz / Yacuiba

La Federación de Transporte Unificado y el ex presidente de la Asamblea Regional, Raúl Mancilla, presentaron a la Asamblea del Chaco un anteproyecto de ley que plantea ampliar los créditos del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR) a choferes, gremiales y otros sectores para reactivar la economía, mediante modificación normativa.

“Estamos convencidos que para hablar de reactivación económica regional es necesario adecuar el Fondo Rotatorio; no esperemos que el Gobierno nacional lo haga, porque no lo va a hacer. Tampoco hemos visto los 100.000 empleos en 100 días que comprometió el actual Gobierno Regional, ya estamos a un par de semanas de llegar a los 100 días y no habrá ningún tipo de empleo”, sostuvo Mancilla.

Por ello, consideró la necesidad de que los más de Bs 500 millones del Fondo Rotatorio que están en el Banco Central de Bolivia lleguen a Yacuiba a través de créditos con el fin de generar una circulante económica y, por ende, la reactivación.

“La adecuación del fondo rotatorio tiene por objetivo incluir a todos los sectores económicos del Chaco como beneficiarios del fondo y para ello estamos definiendo también lineamientos de financiamiento de cartera para reactivar la economía del Chaco”, señaló el exasambleísta.

Consultado sobre si la Asamblea Regional tiene tuición de hacer estas modificaciones, teniendo en cuenta que no puede emitir leyes sino Dinore (Disposicipon Normativa Regional), Mancilla aseguró que el ente legislativo regional sí puede hacerlo. Añadió que más bien esta adecuación no es competencia del Gobierno nacional.

El Fondo Rotatorio fue creado mediante una ley nacional; no obstante, Mancilla sostuvo que de la Constitución Política del Estado da competencias a las entidades territoriales autónomas, a lo que se suma el estatuto autonómico que actualmente está vigente. Actualmente, los créditos de dicho fondo llegan solo al sector productivo.

“La reactivación económica no puede hacerse solo con el sector productivo, necesitamos reactivar a todos los sectores que mueven la economía del Chaco. Hablo con plena seguridad jurídica, la Asamblea Regional puede adecuar la norma del Fondo Rotario con una Dinore”, afirmó el exasambleísta.

Mientras que el presidente de la Federación de Transporte Unificado, Cliber Terrazas, convocó a otros sectores económicos y laborales a sumarse a esta propuesta de modificación para acceder a créditos.

Deja un comentario