El Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud informó ayer que el 44% de la población habilitada, es decir mayores de 18 años y embarazadas, fueron inmunizadas contra el COVID-19, una cifra que consideró aún insuficiente teniendo en cuenta que en todos los centros de salud hay más de 6.000 dosis disponibles para aquellas personas que no recibieron la primera dosis. Por ello, se pidió apoyo a las instituciones con el envío de listas.

“A pesar de que las vacunas están en todos los centros de salud y ya hemos explicado mucho, la gente no va”, lamentó ayer el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert, tras anunciar que la inmunización contra el COVID-19 no llegó ni al 50% de la población habilitada en el municipio.

Todas las personas mayores de 18 años y las mujeres en estado de gestación, independientemente que sean mayores de edad, están habilitadas para la vacunación contra el nuevo coronavirus, según un instructivo del Ministerio de Salud. Los enfermos crónicos también son aptos para recibir el biológico.

No obstante, en Yacuiba se inmunizó al 44% de esta población, según los datos de la Red de Salud. El municipio recibió hasta la fecha 49.330 dosis contra el COVID-19, tanto la rusa Sputnik V como la china Sinopharm, además de la Astrazeneca de Reino Unido. De este total se suministraron 39.661 y queda por aplicar 9.669, entre primera y segunda dosis. Solo para la primera dosis hay 6.225.

El grupo etario de 30 a 39 años es el que menos acude a recibir la vacuna, pues su cobertura llega a un 35%. Audivert anunció que el municipio contará con 9.280 vacunas Sinopharm y 4.680 dosis de Sputnik V para la aplicación de las segundas dosis.

Ante este panorama, la Red de Salud apunta a que las diferentes instituciones establecidas en el municipio cumplan su compromiso con el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) y envíen listados de su personal para acudir a vacunarlos y con ello engrosar las filas de la población inmunizada.

“Se entendía que cada institución se apersonaría y diría ‘esta es mi lista’ y se iba a vacunarlos, pero no se ha llegado ni al 50% de las instituciones. Algunas vinieron y luego no acude ni el 20% del personal de la institución, y quedamos en nada. Eso tenemos que ajustar para aumentar la cobertura de vacunación, más si se da una cuarta ola”, mencionó el funcionario.

Metas

Audivert señaló que el lunes sostuvo una reunión con representantes de todas las redes de salud del departamento de Tarija para analizar precisamente la cobertura de vacunación y Yacuiba asumió el compromiso de intentar llegar con la inmunización al 70% de la población a fin de mes.

El Coordinador de la Red de Salud recordó que pronto comenzará agosto, que es el mes aniversario del Chaco, y seguramente la población querrá diferentes actividades de celebración, las cuales actualmente están restringidas por el riesgo de contagio.

“En agosto vamos a estar en un mes aniversario y seguramente se querrán hacer muchas actividades, para eso la mejor garantía y lo único científicamente demostrado contra el COVID-19 es la vacuna y eso nos lo dicen los otros países, que ya tienen mejor porcentaje de vacunación y están más flexibles en sus restricciones”, indicó.

Deja un comentario