(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

EL director de terapia intensiva covid, del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), indicó para las ultimas noticias de Tarija que el 99 por ciento de los pacientes que ocupan camas en su unidad son personas que no se colocaron ninguna de las vacunas disponibles en el país.

“Hoy dimos de alta a un paciente de 42 años que dos veces se negó a vacunarse, se oponía totalmente, estuvo 15 días con nosotros y salió bien, este señor viene de Villazón” explicó Mérida.

El rango de pacientes en estado crítico a causa del covid oscila entre los 20 y 56 años, lo que demuestra que predomina adultos jóvenes.

El director de terapia intensiva covid dijo que sólo se tuvo una señora que fue vacunada y sin embargo, ingresó a terapía, se trataría de una persona de la tercera edad, de 71 años, en este caso en particular se pidió se realice un cruce de información para verificar si fue vacunada.

El año pasado se tenía un 74 por ciento de mortalidad en terapía covid, el más bajo de Bolivia, sin embargo, asegura que la cifra ahora es mas baja, pero, no se tiene el dato exacto.

Todos los días se da de alta uno a dos pacientes, sin embargo, siguen ingresando, de manera sorprendente terapía covid del principal hospital de Tarija tiene un tope de 23 pacientes y se llegan a estos números a diario.

SI se lograra sobrepasar esa cifra se tiene disponibilidad de ampliar otro domo más con capacidad para 8 camas, el problema según el especialista es que este nuevo espacio necesitaría de médicos y personal de salud, además del oxigeno que escasea en estos días.

Esto sería muy grave, porque se necesitarían nuevos contratos o times, además que se descuidaría a los pacientes de terapia intensiva regular, Mérida apuntó que la Gobernación tendría que realizar convenios con clínicas privadas para esos pacientes, lo cual sería una situación desastrosa.

Llamado a la vacuna

Existen distintas campañas de desinformación en Bolivia en contra de la vacuna desde teorías que aseguran que se volverán zombis, u hombres lobo, que se instalarán chips en el brazo o que es la marca del anticristo.

El daño que causan estas sectas religiosas no es distinto en Tarija, donde existen un movimiento que asegura que las vacunas son perjudiciales, estas personas están íntimamente ligadas a la utilización del dióxido de cloro y se oponen a utilizar barbijos.

Ante esta situación el especialista del Hospital San Juan de Dios, pidió de forma insistente que se vacune a la población y se haga control social, ya que la Gobernación y municipio no cuentan con los recursos.

Si se llegará a un 70% de personas vacunas en todo el departamento de Tarija, esto sería un logro inmenso, es lo que apuntan como inmunidad de rebaño, aseguró Mérida.

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Esto puede ser debido a la existencia de una vacuna o por exposición. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que sea contagiosa o que se encuentre con otra que la infecte, disminuye.


Cepas en Tarija

Cuando los internados en terapia covid demostraron avanzar rápidamente a un estado crítico, en especial pacientes jóvenes, El director de terapia intensiva covid, Roberto Mérida, ordenó que se realice un muestreo para que pueda ser enviado a San Cruz, posteriormente a Brasil para determinar cuál es la cepa que esta causando esto.

El epidemiólogo del HESJD no determinó cual fue las variantes de estas cepas, pero, a pesar de desconocer esto la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Claudia Montenegro indicó que circulan tres cepas en Tarija.

“No tengo el informe ese de las variantes, supongo que ella tiene más información que yo, pero no puede decir cuales están circulando por el informe de mi epidemiólogo” dijo a El Andaluz para las ultimas noticas de Tarija.  

 Es decir que el especialista pidió las muestras y jamás se le informó, la información fue directamente a medios de comunicación a través del SEDES.

Deja un comentario