Solo el 23% del alumnado del colegio Estenssoro pidió computadoras; hay quejas

El Andaluz / Yacuiba

Al igual que todos los colegios de Yacuiba, la unidad educativa Miguel Estenssoro entrega las computadoras del municipio a los estudiantes hace 11 días; sin embargo, solo 153 /23%) de 673 alumnos solicitaron los equipos mediante sus padres o tutores, informó ayer Abat Choque, director del establecimiento.

“Estamos entregando las computadoras a todos los padres que lo están solicitando hace casi dos semanas. Hemos tenido inconvenientes con el tema del papeleo, hay tres copias que tiene que traer el padre de familia y lo que queremos es viabilizar todo esto para que no se torne burocrático este trámite, con el fin de que los equipos lleguen a los alumnos”, indicó Choque.

La Alcaldía de Yacuiba emitió un comunicado con las instrucciones que deben seguir los directores y profesores para la entrega de las laptops. Dicho documento exige principalmente que antes de la entrega la autorización sea derivada a la municipalidad para su firma y verificación, lo que no es inmediato, sino moroso. “El procedimiento es un tanto burocrático”, mencionó Choque.

Posiblemente esta situación desanime a los padres y tutores a solicitar la computadora, de propiedad del municipio, en calidad de préstamo, lo que deriva en que solo el 23% del alumnado haya hecho el trámite. Este tema fue abordado el viernes, en una reunión entre la Dirección Distrital de Educación y los directores de los establecimientos. 

“Hemos solicitado a la Directora Distrital de Educación que el trámite sea un poco más fácil, tanto para el padre de familia como para los estudiantes, porque la idea es que el beneficio llegue lo antes posible. De tal manera, como unidad educativa agruparemos las carpetas y las enviaremos a la Alcaldía para que lo revisen y el padre ya no tenga la necesidad de retornar”, señaló Choque.

De acuerdo con el contrato de comodato, la computadora debe tener un uso exclusivo en educación (clases virtuales) y tiene que ser devuelta al culminar la gestión escolar. El documento establece prohibiciones, entre ellas que no se puede prestar, vender o heredar; y que en caso de tener problemas técnicos, se debe reportar a la unidad educativa para la intervención de los técnicos ediles.

Falencias

En el establecimiento informaron a Yacuiba Noticias que algunas computadoras presentaron fallas en el cargador de batería y en los teclados, razón por la que fueron reemplazadas por otras. Precisamente Patricia Rojas, madre de familia, manifestó ayer su molestia por el mal estado en el que le entregaron una computadora.

“Que nos entreguen algo bueno para que no tengamos que venir, es feo que tengamos que hacer eso porque nuestros hijos son los afectados, la computadora falla en media clase. En el cas o de la computadora que he llevado, la pantalla no funciona y no es ni una semana desde que la recogí”, sostuvo Rojas.

Deja un comentario