No descartan en convocar a Montes para que presente informe en diputados

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indicó a El Andaluz que desde el gobierno nacional y departamental no se prioriza la salud, por los despidos y la falta de renovación de varios contratos del personal de salud.

Indicó, que desde el Ministerio de Salud se habrían realizado más de 30 despidos de profesionales de salud, la misma situación se presenta con la gobernación de Tarija.

No se renovaron varios contratos y algunos que tienen ítem fueron despedidos.

“Esta claro que al gobernador no le interesa el tema de la salud”, expresó el diputado.

Lamentó, que entre otras de las falencias, hasta la fecha Tarija no cuenta con una planta de oxígeno.

Indicó, que se anuncia una cuarta ola del covid 19, pero hasta el momento el gobernador no ha movido un pelo para atender la salud, adquirir la planta de oxigeno y dotar del personal necesario para la lucha contra el covid 19.

Dijo que esperan que el gobernador cumpla por lo menos los primeros tres meses de su gestión para que se pueda hacer un análisis de las acciones que se realizan en cuanto al covid 19.

Rosas dijo que no se descarta que se pueda convocar al gobernador de Tarija a que presente un informe oral ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB),.

Tendrá que responder ante esa instancia, porque no se ha comprado todavía una planta de oxigeno para Tarija, cuando otros departamentos ya cuentan con dos plantas de oxígeno y buscan adquirir una tercera.

Mencionó a Beni como ejemplo, señalando que siendo un departamento pequeño, sus autoridades ya adquirieron dos plantas generadoras de oxígeno, una para resolver el abastecimiento de oxígeno medicinal en la ciudad y otra para las provincias.

“Si no hay mordida el negocio no sirve”, apuntó, haciendo referencia a la planta de oxígeno para Tarija que se pretendía comprar de una empresa que no pudo funcionar a la capacidad que se anunció y tenía un costo superior a otras plantas adquiridas en oros departamentos del país.

El diputado indicó que también se encuentran a la espera de la elaboración del Plan Operativo

Anual (POA), y ver cuánto de presupuesto se inscribirá para el equipamiento del hospital Materno Infantil, el hospital Oncológico y centros de salud que se requieran.

Lamentó, que por falta de acciones en salud por parte de las autoridades, los más perjudicados son los pacientes.

El legislador nacional dijo que no se hizo nada en Tarija para mejorar los hospitales

En cuanto al gobierno nacional, informó que hoy será interpelado el ministro de Salud Jeyson Auza en la Asamblea Plurinacional y deberá responder varias interrogantes en cuanto a  las falencias que se presentan ene l sistema de salud del país.

Considera que la atención por parte del Ministerio de SALUD con Tarija debe mejorarse.

Falencias en la CNS

El diputado Rosas aplaudió la decisión de cambiar a la gerente nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS) con el objetivo de apaciguar los conflictos de los trabajadores de salud de la CNS.

Señaló, que a pesar del cambio en la gerencia, en Tarija los problemas no se resolverán, porque son los mismos funcionarios los que no brindan una buena atención a los asegurados.

Dijo que en Tarija se tiene médicos que están a cargo del hospital Obrero, pero que por capricho no se permite la atención de algunos pacientes, para que puedan ingresar a cirugía.

Considera que tanto la dirección del hospital como la administración de la CNS prefieren cuidar sus intereses, antes que de los asegurados.

Afirmó que la CNS en Tarija es una de las cajas con menor ejecución presupuestaria, a pesar de que se cuentan con recursos económicos, y eso se debe a la deficiencia de los propios funcionarios.

Respecto a la solicitud de información que hizo la administración regional de la CNS, el pasado jueves ya recibió una respuesta, no de la manera en que la solicitó, pero ya se hace una valoración de todos los documentos remitidos.

Con la lista del personal se pretende identificar los clanes familiares que operan al interior de la CNS.

El diputado continúa haciendo llegar nuevas peticiones de informe a la administración de la caja, se pide conocer el nombre de las clínicas privadas a las que la CNS les compra servicios.

Deja un comentario