El Concejo Municipal aprueba la ley sobre el perdonazo tributario del 50%

El Andaluz / Yacuiba

El Concejo Municipal de Yacuiba aprobó ayer el proyecto de Ley de Condonación Tributaria para la Reactivación Económica, que establece un perdonazo tributario de 50% a los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes anteriores a 2019, además de la condonación del 100% de las multas tributarias e intereses.

“Quiero informar a la población de Yacuiba que hoy (ayer) se ha aprobado el proyecto de Ley de Condonación Tributaria para la Reactivación Económica. Ahora, inmediatamente la vamos a remitir al Ejecutivo Municipal para su promulgación”, anunció el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, tras resaltar que el documento fue aprobado por el pleno del ente legislativo.

La concejala Vania Sánchez detalló que la condonación será del 50% al tributo omitido en mantenimiento de valor y del 100% de las multas y los intereses. Es decir, 50% de descuento para inmuebles, vehículos y patentes, con cero intereses y multas por el retraso.

“La modalidad de pago será al contado y serán beneficiados los deudores de inmuebles, vehículos y patentes en general. Invitar a la población a que pueda hacer uso de este beneficio a través de la que se pretende reactivar la economía dentro de nuestro municipio y ayudar a las personas a que puedan cumplir con los tributos que tienen adeudados para una mejor fiscalización”, indicó Sánchez.

Aclaró que el perdonazo tributario del 50% y cero intereses y multas es válido para impuestos anteriores a la gestión 2019. En cuanto al impuesto a la transferencia, la vigencia del beneficio es desde el 31 de diciembre de 2015 hasta junio de 2021, aclaró la concejala Shirley Gutiérrez.

“Los usuarios que quieran beneficiarse con estas medidas deben pagar hasta el 30 de septiembre de este año. Posterior a este plazo, los contribuyentes deberán pagar las multas y los intereses anteriores a esta norma, por lo tanto, es importante que la población pueda ahorrar desde ahora”, señaló Gutiérrez.

Los descuentos regirán desde la actualización del sistema por parte del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), que puede demorar hasta 10 días.

Deja un comentario