El Chaco tendrá dos facultades relacionadas a la tecnología y la administración

El Andaluz / Yacuiba

La Facultad de Ciencias Integradas del Chaco desaparecerá a partir de 2022 para dar paso a la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras, y la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología. Actualmente se trabaja en la reglamentación de su funcionamiento y la documentación necesaria ante la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, informó su decano, José Luis Ayala.

“Hace más de una semana que ya conseguimos un proyecto muy anhelado, que es la división de la Facultad de Ciencias Integradas, porque legalmente no figura en nuestro estatuto una facultad de estas características. Teníamos una facultad con una mezcla de todas las carreras, estábamos como una ensalada, y esto dificulta también la identidad de los mismos profesionales”, indicó Ayala.

La Facultad de Ciencias Integradas del Chaco, con sede en Yacuiba, depende de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y ofrece cinco carreras: Licenciatura en Contaduría Pública, Ingeniería Informática, Ingeniería Comercial, Ingeniería Sanitaria Ambiental y Licenciatura en Administración y Gestión Pública.

“Por ejemplo, una persona se titulaba como contador público de la Facultad de Ciencias Integrada y esto no tenía lógica, en cambio ahora sí la tendrá porque se titulará en la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras. La otra que se abrirá será la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológica, donde ingresarán todas las ingenierías”, mencionó el decano.

Ayala aclaró que la Facultad de Ciencias Integradas desaparecerá para dar paso a las dos facultades mencionadas. Se estima que estos cambios entrarán en vigencia a partir de la siguiente gestión. Resaltó que estos son los resultados de un trabajo en equipo, el cual fue encabezado por Jaime Requena y Ubada Flores, y del apoyo de Villa Montes y Bermejo, en la parte de articulación provincial, teniendo en cuenta que las necesidades son comunes.

“Se pondrá en vigencia seguramente la próxima gestión y para ello se está haciendo toda la reglamentación correspondiente, todo lo que concierne al periodo de transición, es un trabajo que queda todavía por delante para consolidarlo y para dejar facultades hechas a las próximas autoridades”, mencionó el Ayala.

Ambas facultades funcionarán en el campus universitario del Chaco debdo a que la infraestructura es amplia y existe espacio para los estudiantes, los docentes y los decanos.

Las normas del sistema universitario público establecen que cada facultad tenga un decano. En ese marco, Ayala confirmó que habrá dos decanos, los cuales serán elegidos mediante el voto docente estudiantil. “Una vez que se consoliden las dos facultades se llamará a elecciones para cada facultad, eso lo estamos regularizando y nos llevará un poco de tiempo, pero lo importante es que ya se ha conseguido y que estamos creciendo como universidad acá”.

Deja un comentario