Canasta alimentaria: Adultos mayores dan ultimátum a Oscar Montes

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Graciela Yapur informó a EL Andaluz para las últimas noticias de Tarija, que los adultos mayores están planeando realizar paro o huelga de hambre para exigir que la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar Montes, no da respuesta a su petición de cumplir la ley y entregar la canasta de adultos mayores.

“Él no puede quitarnos la canasta, es una ley (…) no puede ser que pare porque no hay plata, la plata hay” dijo Yapur.

Yapur pidió que Montes se sensibilice y tenga “corazón” con el sector, a tiempo de informar que cuando realizó campaña se comprometió con el sector para hacer la entrega, la dirigente de los veteranos lamentó haberle dado su voto.

La canasta alimentaria se habría paralizado debido a que existen deudas de la anterior gestión con los proveedores, además el Gobernador de Tarija habría asegurado repetidas veces que “no hay plata”.

Inclusive Oscar Montes en su discurso inaugural como presidente declaró que no se tiene dinero ni para hojarascas.

Respecto al discurso sostenido de que no existe dinero una asambleísta señaló que ante el incremento de la venta de hidrocarburos Tarija estaría recibiendo más dinero de los previsto, pero, no se lo estaría ejecutando.

José Yucra, asambleísta de Tarija, informó ante El Andaluz que de los recursos que llegaron a Tarija solo se ejecutó el 40% del presupuesto. La autoridad señaló que aumentó el presupuesto para esta gestión debido a que subieron los hidrocarburos.

En seis meses llegaron 553 millones de bolivianos explicó Yucra, y menos de la mitad se ejecutó, es decir que el discurso de “no hay plata” de Oscar Montes ex inexistente.

Lamentó que no se esté invirtiendo en salud ni se esté mejorando los distintos centros de salud.

Según medios oficiales de la Gobernación el subgobernador de Uriondo, Edil Panique, informó que llegó a acuerdos con el sector de las personas de la tercera edad para la entrega de la canasta alimentaria de la gestión 2021, que será elaborada en coordinación con este sector. Se trabajará para iniciar la entrega de la canasta alimentaria en el menor tiempo posible.

“Con presencia de la Federación de Campesinos llamamos a una reunión a las personas de la tercera edad en la que se eligió una nueva directiva del adulto mayor y se quedó que ellos decidirán qué productos estarán en la canasta alimentaria y que la entrega se realizará en las comunidades del municipio de Uriondo por parte de la Subgobernación, para asegurar que el beneficio llegue a todos”, dijo Panique.

La autoridad explicó que están trabajando para dar inicio al proceso de licitación para la adjudicación de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad y que el presupuesto está garantizado, también informó que la Subgobernación no tiene deudas pendientes con proveedoras de la canasta 2020, porque fue la gobernación quien se hizo cardo de este programa el pasado año.

Supondría que Bermejo y Uriondo arreglaron la canasta del adulto mayor, pero en la capital aun no se tiene consenso.

Discursos contradictorios

A principios de mes la Voz de Tarija publicó que la subgobernadora de Cercado, Carolina Arellano, ha señalado que la canasta alimentaria para adultos mayores fue suspendida por este año, esto debido a la situación económica que vive la Gobernación de Tarija; en este sentido, indica que ya hablaron con el sector de las personas de la tercera edad y entendieron la situación. 

«Todavía no tenemos una fecha, he hablado con ellos para comentarles la situación que estamos atravesando; la canasta alimentaria se va a llevar en su momento, se tomará las decisiones, por ahora les pedí que tengan paciencia para que hasta diciembre veremos que estabilice nuestra economía para de ahí tomar determinaciones en cuanto a la canasta», señala.

Además, indica que la Subgobernación solo esta encargada de entregar este beneficio por lo que no podrían licitarlo ni buscar alternativas.  

«De parte de la Subgobernación ya se terminó de entregar todas las canastas, lo que correspondía a este periodo, como Subgobernación estamos encargados de repartir, no de licitarlas, esto viene por parte de la Gobernación; nosotros somos un brazo de la Gobernación, entonces las decisiones serán tomadas junto al gobernador Montes», recalca.

Por su parte, ha sido muy clara en mencionar que no se está descuidando a los adultos mayores a pesar de ser un sector vulnerable y seriamente golpeado por la crisis económica y la pandemia del Covid-19, entendiendo que muchos de ellos reciben esta canasta como un sustento alimenticio que requieren,pero que lamentablemente este año no recibirán.  

Deja un comentario