El interés por la vacuna aún es bajo en Yacuiba; hay 8.000 dosis disponibles

El Andaluz / Yacuiba

La vacunación aún no es aprovechada al máximo por los yacuibeños. La Red de Salud aún tiene 8.000 vacunas contra el COVID-19, disponibles para primera dosis y todos los grupos etarios, además de embarazadas y enfermos crónicos. Los contagios aumentan en Tarija y se teme un similar comportamiento en Yacuiba por la conexión.

“Tenemos disponibilidad de vacunas en todos los centros de salud de Yacuiba, el hospital Rubén Zelaya, la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera. Estamos con 8.000 dosis disponibles, nos falta aplicar esa cantidad de vacunas para personas que no recibieron ninguna dosis aún”, detalló Santusa López, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Red de Salud.

Aclaró que estos biológicos estás disponibles para todos los grupos etarios, es decir, jóvenes desde los 18 años, adultos y adultos mayores. También pueden inmunizarse los enfermos crónicos y las mujeres en estado de gestación, tal como lo instruyó hace casi dos semanas el Ministerio de Salud.

“En junio hemos incorporado la vacunación a la mujer embarazada y a aquellas que ya son mamás y dan de lactar. Aún no alcanzamos las metas proyectadas. Pedimos a la población acudir a los establecimientos de salud para recibir sus dosis de vacuna, más aún cuando tenemos un riesgo latente con lo ocurre en Tarija”, señaló.

La ciudad de Tarija enfrenta un incremento de casos positivos de COVID-19. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que ese municipio está en una meseta alta. López recordó que hay mucha población de Yacuiba que viaja constantemente a la capital por cuestiones de negocios, comercio y otros. “Nada raro que nosotros, como municipio, tengamos un incremento de casos como pasa e Tarija. En ese sentido, la mejor manera de prevenir es vacunándose”.

Confiabilidad

La funcionaria aseguró que la vacuna es la única defensa que se tiene actualmente contra el COVID-19, que se llevó ya varias vidas en el municipio y el país. Señaló que el contagio depende mucho del estado de salud de la persona y recordó que cada dosis necesita un determinado tiempo para generar defensas en el organismo.

“Si una persona se vacuna y enferma antes de los 14 días, que es el tiempo que requiere la dosis para hacer efecto, es porque el cuerpo aún no generó los suficientes anticuerpos, por eso es necesario mantener las medidas de bioseguridad. También hay personas que enferman luego de las dos dosis, pero no llegan a terapia intensiva, quienes sí lo hacen son los que no se vacunaron”, mencionó.

Deja un comentario