El hospital Rubén Zelaya requiere salubristas de 5 especialidades médicas

El Andaluz / Yacuiba

La Dirección del hospital municipal Rubén Zelaya informó que actualmente necesitan médicos cirujanos, anestesiólogos, pediatras, neonatólogos e internistas. Sus representantes se reunieron con la Alcaldía de Yacuiba y acordaron presentar un diagnóstico sobre sus necesidades para prontas soluciones. 

La información fue proporcionada por Freddy Jerez, director interino del nosocomio, tras anunciar que cada servicio médico trabaja en su diagnóstico sobre necesidades para posteriormente presentarlo ante la municipalidad, según el portal de Yacuiba Noticias. Es decir que el Rubén Zelaya necesita médicos especializados en operaciones (cirujanos) y en la protección de las funciones vitales del paciente durante una cirugía (anestesiólogo).

Pero además de especialistas en tratamiento médico de niños (pediatra), en atención exclusiva a recién nacidos (neonatólogo) y en diagnóstico de enfermedades (internista). Jerez y la secretaria municipal de Salud, Valeria Zamora, se reunieron el viernes para coordinar dicho diagnóstico, con el fin de resolver las necesidades y optimizar la atención a los pacientes.

“Es preciso tener una información del análisis por servicio como hospital de segundo nivel (…) para que brindemos lo que se necesita al hospital. Hemos solicitado varias veces al director informes sobre cómo funciona cada servicio, pero no nos hicieron llegar nada hasta ahora”, observó la funcionaria.

El encuentro se dio un día después de que la Dirección del hospital Rubén Zelaya anunciara el cierre de algunos servicios por la escasez de personal, luego de que varios salubristas con contrato del Ministerio de Salud fueron despedidos y hasta entonces la Alcaldía de Yacuiba, que administra el nosocomio, no había contratado a más personal.

En el manifiesto, el hospital también puso en evidencia la falta de equipamiento e insumos de trabajo, por lo que pidieron a las autoridades priorizar estas demandas.

A respecto, el asesor general del Gobierno Municipal de Yacuiba, Carlos Villagómez recordó que todo el personal municipal de salud se encuentra en periodo de evaluación, luego de la transición de autoridades en el mes de mayo, pero garantizó que los centros contarían con el personal necesario.

En cuanto al cierre del área de Infectología por falta de personal, donde se trata a los pacientes con COVID-19, Jerez anunció que se reabrirá porque se acordó con el responsable del hospital Fray Quebracho (hospital COVID-19) un intercambio de servicios, que consiste en que salubristas de ese nosocomio presten sus servicios en el Rubén Zelaya a cambio del abastecimiento de oxígeno.

Deja un comentario