Bermejo solo aprobará exploración en Astilleros si se aprueba ley del 45%

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El pasado fin de semana se realizó la asamblea de la “tarijeñeidad” donde los comités cívicos de todo el departamento eligieron a las nuevas autoridades, quedando como cabeza Adrián Ávila.

Este congreso también sirvió para exponer distintas necesidades de los diferentes municipio y sectores de Tarija, entre ellos los bermejeños llevaron una sólida propuesta para que sea revisada.

Ante la posibilidad de reservas hidcorcarburiferas en su territorio, plantean que se cree una ley parecida a la de la provincia del Chaco, donde desean percibir el 45% de las regalías de los hidrocarburos que podrían ser explotados en su territorio.

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, Jacqueline Castro,informó para El Andaluz que se busca que primero se aprueba la ley del 45% a favor de Bermejo, Entre Ríos, Padcaya y después ingresaran a perforar lo que sería Astilleros.

El 30 de julio se tendrá otra reunión para discutir la aprobación de esta ley, la dirigente enfatizó que esta ley no busca quitarle nada a nadie solo que se aumente el presupuesto puesto que si se explotan hidrocarburos en su territorio estarían recibiendo lo que les pertenece. 

“Primero Bermejo y la provincia y eso vamos hacer respetar” enfatizó para las últimas noticas de Tarija.

Castro reconoció que existen personas dentro del comité cívico que se oponen a la perforación de Astilleros por la cercanía que tiene con la reserva de Tariquía.

El nuevo presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, señaló que es irrenunciable la posición de que Tariquía no se debe tocar, porque afectaría de manera profunda nuestro estilo de vida.

Expresó que se debe reflexionar con los habitantes de Bermejo, porque si posición afectaría de manera letal a la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, “no se puede afectar un reservorio y un área protegida” dijo.

Ávila enfatizó que se debe demostrar que Astilleros no pertenece a la reserva de Tariquía, esperaran informes oficiales para saber si ingresan o no, “necesitamos estudios y opiniones de especialistas” expresó. 

Antecedentes

Roxana Farfán, presidente del comité cívico de Bermejo, indicó a El Andaluz para las ultimas noticias de Tarija que Bermejo tiene la propuesta de percibir recursos de las regalías hidrocarburiferas producidas en su municipio y provincia.

Cívicos bermejeños sostuvieron una reunión con el objetivo de llevar una propuesta sólida a la asamblea de la “tarijeñeidad”, que se desarrolló este fin de semana en Cercado.

La propuesto del pueblo petrolero es que se cree una ley similar a la de la provincia del Gran Chaco donde se dispone que la gobernación del Departamento de Tarija asigna de forma permanente y continua el 45% del monto total recibido por concepto del 11% de regalías petroleras.

La propuesto e incentivo de Bermejo nace de lo posible existencia hidrocarburifera en los pozos X-46 y X-47, en Astilleros y en Churuma, en donde se cree existen cuantiosas reservas de gas.

La propuesta no sólo será del municipio de Bermejo, sino también de toda la provincia Aniceto Arce.

La reactivación de la economía es urgente para el pueblo Bermejeño, además, que a pesar de ser históricamente un municipio que otorgó recursos al país, actualmente no cuenta con servicio de gas, agua, ni electricidad, compran del país vecino recursos para abastecer sus generadores.

“No hay ley que este hecha en piedra entonces hay modificaciones, hay varas alternativas que podemos llevar a una consulta previa que solicitamos como Bermejo” explicó Farfán.

Existe el planteamiento de esta ley desde el año 2019, y los opositores a la misma siguen formando parte de las autoridades tarijeñas, pero, ahora con una alianza con el Gobernador Oscar Montes, quien será el principal detractor de esta ley.

Antecedentes desde el 2020 (Link http://sernap.gob.bo/sernap-la-reserva-nacional-de-flora-y-fauna-tariquia-no-se-toca/)

SERNAP: La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, no se toca

Tarija, 23 de julio de 2020 El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), hace la siguiente aclaración. En fecha 22 de julio de 2020, el señor Gonzalo “Chulo” Torrez, realizó declaraciones en el periódico La Voz de Tarija y en el programa Guardatojo Cultural emitido por Televisión Andalucía (TVA) de la ciudad de Tarija, denunciando que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el visto bueno del SERNAP entre el 1º al 31 de mayo del presente año, realizó un estudio geológico integrado en la zona de Astilleros de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

En este contexto, se aclara que el SERNAP ha negado la solicitud de ingreso de YPFB al área protegida, para realizar estudios geológicos, razón por la cual, en la actualidad están paralizadas las actividades en dicha zona.

En este sentido, Maikol Melgar Pareja, Director Ejecutivo del SERNAP, en consideración a las declaraciones expresadas por el Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, el 2 de marzo de 2020 en la ciudad de Tarija, quien aseveró que, “las actividades en San Telmo y Astilleros están paralizadas hasta que sea posesionada la nueva gestión de gobierno, y la misma pueda tomar una decisión definitiva, integral en el marco de políticas de Estado del sector hidrocarburífero, coherente con el régimen ambiental; motivo por el cual, por ahora no debiera intervenirse en ningún sentido la Reserva de Tariquía”.

La posición del SERNAP en la presente gestión, fue y será la de prohibir el ingreso a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía ubicada en el departamento de Tarija, para la exploración o explotación de recursos hidrocarburíferos, con la finalidad y propósito de conservar los objetivos de creación del área protegida y proteger el bien común y patrimonio natural y cultural del país.

Deja un comentario