PTAR: Se habría desviado lodos contaminantes al río en más de dos oportunidades

NOTICIAS DE TARIJA

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas opera sólo al 25 ciento de su capacidad, porque los barrios no estarían conectados. El informe de la comisión de medio ambiente señala que al parecer se habría desviado lodos contaminantes en varias oportunidades al río Guadalquivir.

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada, en el pleno del Concejo Municipal de Tarija, la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un informe del trabajo de fiscalización que realizaron a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas (PTAR), ante denuncias de que se habría desechado líquidos contaminantes al río Guadalquivir.

PTAR SAN BLAS

La presidenta de la comisión, la concejal Raquel Ramos informó a El Andaluz que en el trabajo de fiscalización que se hizo a la planta se realizó una inspección en el lugar para verificar las denuncias realizadas de que se habría desechado líquidos contaminantes al río.

Indicó, para las Noticias de Tarija, que de acuerdo a lo señalado por la empresa que en la actualidad administra la Planta de Tratamiento, en dos oportunidades lodos contaminantes fueron a parar al río Guadalquivir.

En la primera oportunidad, señaló que fue cuando comenzaron a operar y con una capacidad de tratar 210 litros de agua por segundo, sólo recibían 20 litros por segundo, por lo que cerraron las compuertas y se desviaron las aguas que llegaban hasta la cuenca.

En una segunda oportunidad se habrían desechado líquidos lixiviados, abrieron las compuertas y las desecharon al Guadalquivir.

La concejal Ramos indicó que al aparecer no se habría desechados lodos contaminantes al río Guadalquivir sólo en dos oportunidades, debido a que cuando fueron a hacer la inspección a la planta vieron que los canales que se tenían en la tierra para desechar los líquidos estaban con rastros frescos de haber desechado líquidos.

Ramos dijo que con el informe no se termina el trabajo de fiscalización y que se realizará una nueva inspección en el lugar para verificar esta situación.

“Llama la atención, (…) las zanjas eran totalmente frescas”, apunto, a tiempo de señalar que eso implica que esta situación no habría ocurrido sólo en dos oportunidades y que al parecer se sigue llevando desechos al río Guadalquivir.

Respecto a las aguas que son tratadas en la planta, indicó que estas son vertidas nuevamente al río Guadalquivir, cuando en varias oportunidades se pidió que estas aguas tratadas puedan ser utilizadas para riego de cultivos o para riego del ornato público.

En el informe se recomienda que se pueda establecer una instancia ajena a la Planta de Tratamiento para que pueda determinar la calidad del agua, porque en la actualidad es la misma planta la que hace los estudios de laboratorio sobre la calidad del agua.

Sugieren que pueda ser la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) o en todo caso la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Remarcó, que no se cumple con la Ley 154 en la misma zona de San Blas, porque las viviendas no están conectadas a la Planta de Tratamiento, debido a que no cuentan con agua potable, ni con alcantarillado.

Los vecinos de la zona desechas sus aguas sin un sistema de alcantarillado, líquidos que van a parar al río Guadalquivir.

Recordó, que este tema quedó pendiente de la anterior gestión del Gobierno Municipal, pero que ahora debe ser resuelto por el alcalde Johnny Torres.

“Son compromisos institucionales, heredados de lo que se ha comprometido en la anterior gestión”, agregó.

Mencionó, que los vecinos de la zona, tienen la intención de movilizarse, pero dijo que esperar un tiempo a que se cumplan con los compromisos y dar una solución al tema.

Petición de informe

Ramos indicó que desde el Concejo Municipal se hace una Petición de Informe Escrito (PIE) al ejecutivo municipal para que se cumpla con la normativa.

La concejal dijo que no se puede contaminar los afluentes, porque conlleva a consecuencias serias.

Remarcó, que el no cumplir con la norma conlleva responsabilidades en la medida que se establezca el grado de contaminación que se lleva hasta el río Guadalquivir.

En caso de que no se cumplan por parte del ejecutivo municipal, con las peticiones que se realizan, indicó que se podrían determinar otro tipo de acciones.

Reiteró, que se hará otra inspección en la planta para hacer seguimiento sobre el tema.

Piden crear una instancia para administrar las plantas de agua y de tratamiento

Otra de las peticiones que se hace, es que el Gobierno Municipal pueda crear una instancia que se haga cargo de la administración de las plantas de agua potable y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Señaló, que se requiere contar con profesionales especializados en el tema.

Deja un comentario