El Bloque del Sur podría tomar determinaciones contra Montes si no asiste a reunión en Padcaya

NOTICIAS DE BOLIVIA

Por tercera vez se convocará al gobernador de Tarija, Oscar Montes a que pueda participar de las mesas de trabajo junto con el gobierno nacional y el Bloque del Sur para reactivar varios proyectos que se encuentran paralizados en las regiones fronterizas.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Para el 23 de julio esta prevista la tercera reunión y trabajo en mesas técnicas entre varios viceministerios del gobierno nacional y instituciones que conforman el Bloque del Sur, para que se atienda sus principales demandas.

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, Jacquelin Castro informó a El Andaluz que en esta oportunidad corresponde a Padcaya hacer las invitaciones necesarias para el encuentro.

Indicó que se convocará nuevamente al gobernador de Tarija, Oscar Montes para que pueda participar de la reunión.

Recordó, que la autoridad fue convocada en la primera reunión en San José de Pocitos, pero no asistió, También fue convocado a la reunión en Bermejo, y por segunda vez no asistió.

En esta tercera oportunidad si el gobernador no asiste a la reunión en Padcaya el 23 de julio, indicó que se tomarán determinaciones al respecto.

“El bloque del sur tomará determinaciones, en cuanto a la actitud del gobernador de no querer reunirse cuando se le convoca”, expresó la presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo.

En la reunión del 23 de julio, también se analizará el cumplimiento de los compromisos realizados por parte del gobierno nacional, siendo que en algunos temas no se estaría cumpliendo con lo acordado en las mesas de trabajo de la última reunión en Bermejo.

Los temas que no se hayan cumplido, indicó que se convocará a los ministros para que pueda atender el pliego petitorio de las regiones que conforman el Bloque del Sur.

El bloque esta conformado por instituciones y sectores sociales de Yacuiba, Bermejo, Villazón y ahora también Padcaya.

Recorrido de proyectos

Castro indicó para las Noticias de Tarija, que esta confirmado el recorrido que se hará el 22 de julio por la tarde a proyectos de Yacuiba, el 23 de julio por la mañana en Bermejo y ese mismo día por la tarde en Padcaya.

Muchos de los proyectos se encuentran paralizados y lo que piden las instituciones es que se puedan reactivar, con el objetivo de reactivar la economía en las fronteras.

Para visitar los proyectos, será el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, quién arribará a Yacuiba, Bermejo y Padcaya.

Jacquelin Castro mencionó, que la Subgobernación de Bermejo presentó al gobierno nacional cinco proyectos para que puedan ser reactivados.

Entre ellos, esta la planta procesadora de cítricos, la construcción de una unidad educativa en la comunidad de Colonia Linares, el proyecto de una granja piscícola, a la que presente sumar el proyecto de pacú a nivel nacional, que tiene ya una infraestructura, pero el proyecto se encuentra paralizado.

“Son cinco proyectos que ha presentado y se ha hecho entrega al gobierno nacional y vaya a verificar los proyectos que se encuentran paralizados”, apuntó.

También se presentó el proyecto de “Ciudad Segura”, para que pueda ser reactivado, previo a subsanarse las observaciones que se tienen.

Castro dijo que desde el gobierno nacional se ha comprometido en hacer las gestiones necesarias para todos esos proyectos y se tendrá una respuesta a las solicitudes realizadas en la reunión de Padcaya el 23 de julio.

Se busca que se realicen auditorías al proyecto de “Ciudad Segura”, además que ya se encuentra en la justicia ordinaria por presuntas irregularidades en el proyecto.

Respecto al tema energético, informó que hasta el momento Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) esta cumpliendo con el normal abastecimiento de gas para Bermejo, de esa forma se realiza de manera regular la molienda en el Ingenio Azucarero de Bermejo.

Señaló, que el 23 de julio el gobierno tendrá una respuesta a corto, mediano y largo plazo para resolver el tema energético en Bermejo.

Reunión Bilateral

Unos de los temas que no se ha cumplido hasta el momento, es la reunión de Cancillería con el Bloque del Sur para hacer conocer la fecha de la reunión bilateral con autoridades de Argentina.

En dos oportunidades se suspendió la reunión virtual que estaba programada con Cancillería para abordar el tema.

Las regiones fronterizas exigen que se pueda hacer la apertura de la frontera con Argentina, para que se pueda reactivar la economía, siendo que tienen como principal actividad económica, el comercio.

El presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, José Wayar, informó a El Andaluz que en Argentina se habría emitido una normativa en la que establece que no se puede abrir la frontera, por lo menos hasta el 5 de agosto, esto por la pandemia del covid 19.

Sin embargo, esperan que después del 5 de agosto se pueda concretar la reunión con autoridades argentinas para la apertura de la frontera.

Deja un comentario