Autoridades legislativas de Chuquisaca y la ciudad de Sucre expresaron su molestia con publicaciones del Ministerio de Culturas y la Gobernación de La Paz, que atribuían al 16 de julio de 1809 como Primer Grito Libertario de América, en lugar del 25 de mayo que es la efeméride chuquisaqueña.

El Ministerio de Culturas publicó en Facebook un video con el siguiente texto: “El 16 de julio en #LaPaz se recuerda el aniversario del primer grito libertario de América Latina”. Asimismo, la Gobernación paceña difundió una resolución cuya parte considerativa afirmaba lo mismo.

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca aprobó una declaración en la cual se califica de “falso y bellaco”, además de “barbarie” a la publicación del Ministerio de Culturas. También tilda como muestra de “inopia” la resolución del gobernador Santos Quispe.

Para sustentar su posición, la Declaración de la Asamblea Departamental menciona pasajes históricos y la ley 3329 que declara al 25 de mayo como “día del Primer Grito Libertario”.
En ese marco, la entidad legislativa pidió al Ministerio de Culturas una “satisfacción pública” por el “lapsus histórico”, mientras que al gobernador paceño exigió la corrección y desagravio contra el pueblo chuquisaqueño.

El Concejo Municipal de Sucre también se pronunció. Su presidenta, Carmen Rosa Torres, difundió una carta de queja formal al gobernador Quispe, intimándole a que a la brevedad subsane lo que calificó como “falacia” contra la identidad chuquisaqueña.

La bancada de concejales de República 2025 fue más allá y presentó el jueves una denuncia ante la Fiscalía contra las autoridades del Ministerio de Culturas y la Gobernación de La Paz.

El concejal Antonio Pino consideró que las publicaciones de esas entidades no sólo son “ignorantes”, sino también contravienen la ley 3329 cometiendo un delito. Pidió que se marque un precedente en este caso, porque ya fueron reiteradas oportunidades en que autoridades nacionales mencionan a La Paz como lugar del Primer Grito Libertario.

Actualmente la cuestionada publicación del Ministerio de Culturas en Facebook fue modificada en su texto, el cual ahora señala que el 16 de julio de 1809 se registró un Grito Libertario después del de Chuquisaca; mientras que la Gobernación de La Paz publicó una nueva resolución, con la misma numeración, de la cual se quitó el párrafo que mencionaba a La Paz como lugar del Primer Grito Libertario de América Latina.
 

Deja un comentario