En el barrio hay ocho familias asentadas

La Dirección Municipal de Administración Territorial y Catastral de Yacuiba anunció que actuará conforme a las normas contra este grupo de personas instaladas en áreas de pasos fronterizos con Argentina.

El Andaluz / Yacuiba

Los asentamientos en el barrio Soberanía son ilegales porque están en el área protegida de la quebrada internacional, que es el punto límite entre Bolivia y Argentina, concluyó ayer la Dirección Municipal de Administración Territorial y Catastral de Yacuiba, luego de realizar una inspección y evaluación. La municipalidad actuará conforme a la ley contra estas ocho familias que se instalaron en el lugar.

“Estos asentamientos son irregulares, por lo tanto son ilegales. Estas personas están arriesgando sus vidas y la de sus familias, porque son zonas inestables y no están destinadas a asentamientos urbanos”, indicó el director municipal de Administración Territorial y Catastral, Luis Herrera, respecto a los que acontece en el barrio Soberanía.

Un grupo de personas se instaló cerca de un campo deportivo del barrio Soberanía, cuyos vecinos reaccionaron el martes y les exigieron levantarse del lugar porque era área verde. Hubo amagues de enfrentamiento y agresión verbal hasta que llegaron los funcionarios municipales a inspeccionar el área. 

Luego de una inspección ocular y técnica, unas ocho familias fueron notificadas para que acrediten con documentos el tiempo que viven en el lugar, el derecho propietario o el registro que avale que el terreno es de su propiedad. En tanto, la municipalidad trabajaría en un informe técnico sobre estos asentamientos.

Herrera dio a conocer que estas familias están asentadas sobre un área de protección de la quebrada internacional, que es uno de los puntos limítrofes entre Bolivia y Argentina, y que por ende no corresponde que habiten esta área no apta para ingresar a la mancha urbana. Por lo tanto, anunció que la municipalidad tomará las medidas administrativas y legales según la Ley 482.

“Hemos notificado el martes a ocho familias, pero lastimosamente hasta el día de hoy ninguna nos ha visitado para entregar su documentación ni nada que acredite su derecho propietario y estamos esperando de acuerdo con el plazo administrativo. Cumplido este plazo, asumiremos las acciones pertinentes”, señaló.

El funcionario indicó que actualmente se evalúan los puntos georeferenciales para identificar el lugar exacto de los asentamientos, puesto que están muy cercana al límite de la mancha urbana de Yacuiba y a la quebrada internacional. Las conclusiones ingresarán a un informe técnico que será elevado al alcalde Carlos Brú.

Construcciones

En cuando a las construcciones clandestinas identificadas en el barrio Sobernía, Herrera aclaró que la ley no lo permite y advirtió que estas áreas también son inestables para viviendas. Estas personas argumentaron que fueron desalojados de las casas que alquilaron porque no pudieron pagar alquileres por la crisis económica derivada del COVID-19.

Herrera les sugirió que se organicen y soliciten viviendas sociales ante la Alcaldía y otras instancias gubernamentales, y reiteró que las normas no permiten estas edificaciones clandestinas.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?