Tras protestas, adultos mayores logran compromiso edil sobre beneficios

El Andaluz / Yacuiba

Los adultos mayores están divididos en Yacuiba y una de las partes, encabezada por Elizabeth Torrez, tomó ayer las principales calles y avenidas en demanda de la dotación del complemento nutricional “Carmelo”, comedores, atención en salud y la permanencia en los ambientes municipales que les asignaron.

“Estamos más de 250 adultos mayores del área urbana y rural. Hemos venido a pedir soluciones, caso contrario entraremos en una huelga de hambre. Cinco solitudes para una reunión ya le hemos enviado al alcalde Carlos Brú y ninguna tuvo respuesta”, informó ayer Torrez, quien liderada la protesta de los abuelos en puertas de la municipalidad.

Detalló que las demandas se centran en la dotación del complemento nutritivo “Carmelo”, comedores, salud, un terreno para el funcionamiento de la Asociación de Adultos Mayores y la garantía de permanencia en las oficinas actuales, que son de propiedad municipal.

“Nos quieren desalojar. Anoche (martes) me llamaron para pedirme las llaves y hablarme de tres días para sacar a todos los adultos mayores, y les he respondido que el trabajo que hago es ayuda social”, mencionó la dirigente.

Los movilizados ingresaron por la fuerza a las oficinas municipales y exigieron una reunión con Brú. Luego de apaciguarse los ánimos, funcionarios y representantes se sentaron a dialogar en el coliseo central. El asesor general de la Alcaldía de Yacuiba, Carlos Villagómez, aseguró que se dio solución a las peticiones.

Mencionó que el primero fue que las oficinas entregadas en la pasada gestión continuarán funcionando de manera normal en el segundo piso del mercado Central. En cuanto al “Carmelo”, se informó a los abuelos que el proceso de contratación está en el Concejo Municipal para su tratamiento y correspondiente aprobación.

“Sobre los comedores, se les indicó que se está efectuando las evaluaciones en los diferentes distritos a efecto de poder otorgar este beneficio para este vulnerable sector. Sobre los medicamentos, se les indicó que se ha planificado la adquisición y la entrega para que los centros de salud puedan atender de manera óptima los requerimientos”, señaló el funcionario.

Regional

Otro conflicto que aqueja a los adultos mayores es la distribución de la canasta de alimentos. Tórrez arremetió contra el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, al asegurar que la distribución a partir de este mes es “una mentira” porque no hay avances en los trámites.

“No mienta, Ejecutivo Regional. Es mentira, no hay nada claro para la entrega de la canasta de 2021. Ustedes han querido perjudicar nuestra movilización con una nota enviada ayer invitándonos a dialogar, pero los adultos mayores ya estaban convocados, por primera vez somos tantos en las calles y este es solo el inicio”, dijo Torrez.

La otra Asociación de Adultos Mayor informó que las canastas serán entregadas a partir de hoy, según un compromiso del Gobierno Regional. Sin embargo, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Celinda Villarroel, indicó que se acordó presentar en esta jornada solo el cronograma porque la entrega se realizará a fin de mes, pero no detalló quién será el proveedor.

Deja un comentario