Sector manufacturero en Tarija en búsqueda de reactivación económica

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Alex Mamani, perteneciente al sector productivo de los carpinteros, mencionó para El Andaluz para las noticias de Tarija que es importante pensar en el sector manufacturero desde los distintos noveles de gobierno.

Explicó que tanto la alcaldía como la gobernación no compran de microempresarios tarijeños, sino de otros departamentos, a pesar de tener secretarias que se enfocan en el apoyo al sector.

También señaló que el discurso de reactivación económica solo quedó en discurso de campaña por parte de la Gobernación, entonces el sector está sufriendo el impacto del poco movimiento.

Mamani indicó que se debe contar con incentivo al sector manufacturero y productivo, por ejemplo, explicó que se podría crear una ley que amortigüe los impuestos de las personas que están comenzando a trabajar en el sector, los pequeños y medianos empresarios que hacen sus negocios de manera legal.

Muchas personas abren una empresa y tienen que tributar lo mismo que otras establecidas, es decir que no existen un respiro para que se establezcan, tengan un tiempo de ganancia y puedan tributar después.

Otro problema grande es el contrabando, lo que hace una competencia desleal con los precios, muebles, ropa china se lleva todo el protagonismo frente a los productos nacionales.

La tasa de desempleo urbana bajó a 7,6% al primer cuatrimestre en Bolivia

La tasa de desempleo urbano continúa a la baja al cuarto mes de este 2021. El presidente Luis Arce informó que bajó a 7,6% al primer cuatrimestre como resultado del proceso de reactivación de la economía boliviana.

“Al mes de abril de 2021, el desempleo urbano descendió a 7,6%, la tasa más baja desde julio de 2020, cuando alcanzó el 11,6%. Trabajamos por una economía establece, en crecimiento, diversificada, con mayores oportunidades”, destacó Arce.

A principio de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que al primer trimestre la tasa de desempleo había descendido a 8,1%.

“Al mes de marzo, la tasa de desocupación en el área urbana disminuye a 8,1%, siendo la más baja desde el pico de la pandemia del COVID-19 en julio de 2020 (11,6%). Los resultados de los primeros tres meses de este año dan señales de una tendencia hacia la recuperación”, refería una nota institucional.

Deja un comentario