La Defensoría de la Niñez logra en casi 7 meses 15 sentencias contra agresores

El Andaluz / Yacuiba

En lo que va del año, 15 personas acusadas de violencia, violación, estupro y otros delitos contra menores de edad recibieron una sentencia condenatoria de entre 20 y 25 años, tras la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yacuiba. El último caso con su respectivo fallo se suscitó el martes.

El Tribunal de Sentencia 1° de Yacuiba concluyó el martes el juicio oral contra un sujeto acusado de violación agravada contra una menor de 13 años, en enero de 2020. El juez, después del análisis de pruebas aportadas por la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público, dictó una sentencia condenatoria de 20 años.

“Hemos presentado elementos probatorios que logrado recolectar en toda la etapa investigativa. Y el Juzgado valoró todos estos elementos y emitió una sentencia condenatoria en contra del acusado, quien debe cumplir la pena de 20 años en el reclusorio de El Palmar”, informó ayer el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Jhonny Núñez.

Éste es uno de los 15 procesos con menores de edad como víctimas que obtuvieron sentencia condenatoria entre enero y la primera quincena de julio del año lectivo, dentro de la jurisdicción de Yacuiba. Núñez destacó el trabajo de los técnicos de su repartición para obtener dichos resultados.

“Fruto del trabajo del equipo interdisciplinario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se ha obtenido en el transcurso de la gestión sentencias condenatorias, sentencias que fueron ejemplares. Desde enero a la fecha son 15 sentencias condenatorias que logramos”, destacó el funcionario municipal.

Detalló que los procesos son por delitos de violación, estupro, abuso sexual, entre otros contra niños y adolescentes.   “Pese a la emergencia sanitaria, las audiencias se llevan de manera virtual y es un logro muy importante que se debe destacar porque la población a veces solo se entera de la denuncia y desconoce este seguimiento y acompañamiento que hace la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”.

Núñez recordó que se brinda de manera gratuita un trabajo integral por parte de un equipo multidisciplinario que proporciona acompañamiento y asesoramiento legal, psicológico y social a las víctimas y familiares de diferentes delitos como estupro, violación infante niño niña adolescente y abuso sexual. La población puede aproximarse a las oficinas para obtener información.

Deja un comentario