Hospital Virgen de Chaguaya catalogada como segundo nivel por falta de especialidades

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, Jacquelin Castro informo a El Andaluz que todavía se cuentan con varias falencias en salud, a pesar de las mesas de trabajo del Bloque del Sur con el gobierno nacional.

Señaló que no se cuenta con todas las especialidades en el hospital Virgen de Chaguaya que se supone que es de tercer nivel, pero estaría catalogada como de segundo nivel por esas falencias.

Castro dijo para las Noticias de Tarija, que también falta equipamiento para el nosocomio para cumplir con los requisitos y ser un hospital de tercer nivel.

Mencionó, que en una reunión con el director del hospital Virgen de Chaguaya, Guido Yucra, les informó que están catalogados como segundo nivel.

“Estamos catalogados como segundo nivel porque no tenemos todas las especialidades”, apuntó.

Al momento el hospital de Bermejo cuenta con un médico de terapia intensiva, con un neurólogo, un nefrólogo, un cardiólogo, médicos cirujanos, pediatra, pero les faltan muchas otras especialidades.

Por su parte el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas explicó que no es suficiente contar con la infraestructura para que un hospital pueda ser considerado de tercer nivel, también se tiene que cumplir con muchos servicios y atenciones que se debe brindar a la población.

Rosas dijo que faltan ítems para especialista en Bermejo, por lo que se tendrá que acudir ante el Ministerio de Salud y a la gobernación para que se pueda dar una mayor atención.

Alternativa de solución

Castro informó que en las mesas de trabajo que se lleva adelante con el gobierno nacional, se solicitó que se pueda equipar al hospital Virgen de Chaguaya, por lo que las autoridades nacionales se comprometieron en trabajar en un convenio entre el hospital de Bermejo con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Las autoridades del hospital preparan el perfil para trabajar con la AISEM para que se equipe el nosocomio.

Remarcó, que los compromisos del gobierno es equipar al hospital bajo un convenio.

Según informó Castro ya se habría enviado toda documentación para la firma del convenio y esperan que se pueda tener una respuesta favorable este 23 de julio en la reunión programada con el gobierno en Padcaya con las instituciones que conforman el Bloque del Sur.

Falta de medicamentos y personal médico en Bermejo

La presidenta del Comité Cívico Femenino, indicó que las falencias persisten en el sistema de salud de Bermejo.

Señaló, que el covid 19 desnudo las falencias del sistema de salud y a pesar del discurso de varias autoridades de que se priorizará la salud todavía no se subsanó la falta de medicamentos y de personal.

Indicó que en el primer nivel de salud no se cuenta con medicamentos y falta personal.

Mencionó, que más del 50 por ciento del personal trabaja bajo contratos que son cubiertos con recursos del Gobierno Municipal.

Dijo que en las últimas semanas se registró el despido de personal en el primer nivel y que se solicitó al gobierno que pueda atender el tema, pero recibieron como respuesta que el primer nivel es competencia del municipio.

Esperan que el gobierno pueda dotar de ítems para el primer nivel, para que con esos recursos la alcaldía pueda comprar medicamentos.

Castro indicó que por la pandemia el Gobierno Municipal no cuenta con ingresos propios, solo con recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y por coparticipación, lo que considera que es insuficiente.

En el hospital de tercer nivel también falta medicamentos, a pesar que desde el gobierno nacional se ha indicado que se cumple con el abastecimiento de medicamentos a requerimiento de las regiones del país.

La dirigente cívica dijo que los medicamentos que envía el gobierno para Tarija, se centralizan en la capital del departamento y de ahí recién se distribuye a las provincias y no se tiene un cupo específico para Bermejo.

Solicitan al gobierno que se pueda dotar de medicamentos de forma directa a Bermejo para que se pueda atender los requerimientos que se tienen.

Deja un comentario