Roberto A. Barriga/El Andaluz)
Roxana Farfán, presidente del comité cívico de Bermejo, indicó a El Andaluz para las ultimas noticias de Tarija que Bermejo tiene la propuesta de percibir recursos de las regalías hidrocarburiferas producidas en su municipio y provincia.

El día miércoles cívicos bermejeños sostuvieron una reunión con el objetivo de llevar una propuesta sólida a la asamblea de la “tarijeñeidad”, que se desarrollara este fin de semana en Cercado.

La propuesto del pueblo petrolero es que se cree una ley similar a la de la provincia del Gran Chaco donde se dispone que la gobernación del Departamento de Tarija asigna de forma permanente y continua el 45% del monto total recibido por concepto del 11% de regalías petroleras.

La propuesto e incentivo de Bermejo nace de lo posible existencia hidrocarburifera en los pozos X-46 y X-47, en Astilleros y en Churuma, en donde se cree existen cuantiosas reservas de gas.

La propuesta no sólo será del municipio de Bermejo, sino también de toda la provincia Aniceto Arce.

La reactivación de la economía es urgente para el pueblo Bermejeño, además, que a pesar de ser históricamente un municipio que otorgó recursos al país, actualmente no cuenta con servicio de gas, agua, ni electricidad, compran del país vecino recursos para abastecer sus generadores.

“No hay ley que este hecha en piedra entonces hay modificaciones, hay varas alternativas que podemos llevar a una consulta previa que solicitamos como Bermejo” explicó Farfán.

Existe el planteamiento de esta ley desde el año 2019, y los opositores a la misma siguen formando parte de las autoridades tarijeñas, pero, ahora con una alianza con el Gobernador Oscar Montes, quien será el principal detractor de esta ley.

El año 2019 el periódico El País publicó una nota donde el El asambleísta por Cercado, Mauricio Lea Plaza, indicó que la ley del 45% que fue planteada por los municipios productores, Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, generará inequidad en la distribución de regalías, “mayor de la que ya se tiene”.

El proyecto presentó ciertas fallas básicas, según varios expertos. Se trata de una redistribución de recursos que no toma en cuenta la población por territorio de cada municipio y las necesidades que demandan. Este proyecto establece que del 45% que se destinará a los municipios productores se repartirá el 50% a las alcaldías y el otro 50% a las subgobernaciones. Además, se debe analizar que está vigente la Ley del 8% que asigna recursos a los municipios.

Se consideró una normativa inviable porque la designación de recursos a las provincias no productoras las deja con el 15% de las regalías. Cercado es un municipio no productor, pero aglomera el 50 por ciento de la población departamental.

El presupuesto territorial per cápita del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) se divide de la siguiente manera: Cercado recibe 200,56 bolivianos per cápita; San Lorenzo 1.791, 37 bolivianos; El Puente 2.803 bolivianos por individuo; Padcaya recibe 2.372,31 bolivianos; Bermejo 1.297,97 bolivianos; Uriondo obtiene 3.801,46 bolivianos; Yunchará 2.507,89 bolivianos por habitante y O’Connor 4.345, 42 bolivianos.

Por otro lado, las regalías per cápita que recibe el Chaco se distribuyen de la siguiente manera: Yacuiba 1.955,74 bolivianos por persona; en Caraparí se designa 11.740,71 bolivianos por poblador y en Villa Montes 4.525,24 bolivianos. Es decir que O’Connor, Caraparí, Villa Montes, Uriondo y Yunchará reciben el 54 por ciento de los recursos.

El exasambleísta por O’Connor y proyectista de la ley en ese entonces, Abel Guzmán, explicó que las críticas forman parte de una cúpula que no quiere retirarse del poder y la redistribución que plantea la ley del 45% es una deuda a los municipios que sostienen la economía del departamento.


Datos

La fecha de nacimiento de la ciudad de Bermejo, ya que nunca hubo una fundación, es el 24 de agosto de 1922, cuando comenzó oficialmente la actividad petrolera en Bolivia, con la perforación del Pozo Bermejo-001.

La primera empresa petrolera que comenzó sus actividades en la región (Standard Oil Company of Bolivia, subsidiaria de la Standard Oil Company of New Jersey de EE. UU., instaló un campamento petrolero que se denominó, desde el principio, Campamento Bermejo, de ahí deriva el nombre de la ciudad. Es de hacer notar que, desde tiempos inmemoriales, el pueblo guaraní que habitaba la cuenca media del río Bermejo, aún antes de la llegada de los conquistadores españoles a América del Sur, llamaba «Ipita» al río, lo que deriva de dos voces de origen guaraní: I=agua; pitâ= rojo. Los españoles castellanizaron el nombre -por decirlo así- y lo denominaron «río Bermejo». La Standard Oil estuvo en la región, que también se denomina Triángulo del Sur de Bolivia», desde 1922 hasta 1935 y perforó en total 10 pozos; luego, a partir del año 1936 la empresa petrolera estatal Y.P.F.B se hizo cargo del área petrolera de Bermejo, perforando más de 100 pozos hasta el año 1990.

Deja un comentario