Never Vega con medidas sustitutivas por irregularidades en proyecto “Ciudad Segura”

Osmar Arroyo/El Andaluz

La encargada de la dirección Jurídica de la Subgobernación de Bermejo, Lia Patricia Romero en conferencia de prensa informó que el pasado 5 de julio en audiencias de medidas cautelares se determinó otorgar medidas sustitutivas al exsubgobernador de Bermejo, Never Vega por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por el proyecto “Ciudad Segura”.

Romero indicó que después de los fundamentos presentados por la Fiscalía se determinó medidas sustitutivas para la exautoridad.

Explicó que la gobernación y la subgobernación se presentaron en el proceso en calidad de víctimas.

Entre las medidas se estableció que la exautoridad no se podrá acercar a la Subgobernación de Bermejo y tampoco a exfuncionarios, con el objetivo de que no se obstaculicen las investigaciones.

Vega apeló la decisión, sin embargo, Romero indicó que se insistirá que se pueda esclarecer el tema y que la Policía Nacional presentó el informe de Telematica como prueba en el caso.

Según la información de la autoridad, habría indicios de que no se cumplió con todo lo establecido en el estudio del proyecto “Ciudad Segura” que incluye la instalación de 300 cámaras de vigilancia para la ciudad fronteriza.

Indicó, que no se descarta que se solicite la ampliación de las investigaciones a otros exfuncionarios de la Subgobernación, personas que fueron parte de la comisión de recepción del proyecto.

El proyecto fue cancelado en su totalidad, más de 20 millones de bolivianos, pero según la denuncia no se cumplieron con todos los parámetros técnicos establecidos.

El informe de la Policía sobre el proyecto fue solicitado a través de un requerimiento fiscal, para que se pueda usar el documento en calidad de prueba.

Explicó, que las cámaras de vigilancia deben estar bajo custodia de la policía, pero no se puede hacer la recepción por esa institución, debido a las observaciones que se hicieron al proyecto.

Reiteró, que el proyecto que fue licitado no cumple con los ítems establecidos inicialmente, los que se solicitaron y mientras no se subsane esa situación no se podrá pasar a manos de la Policía Boliviana.

El proyecto data de la gestión 2014 y la última recepción se realizó el 2018 de forma provisional.

Por el tiempo que paso algunos equipos ya no funcionan de forma adecuada, pero existen otras observaciones que no pueden cambiarse, como las marcas de los equipos y otras características técnicas.

Según Romero más del 50 por ciento de las cámaras de vigilancia no cumple con las características establecidas, en total se adquirieron 300 cámaras para Bermejo.

Por su parte, el subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez indicó que de las 300 cámaras sólo trabajan menos de 130 cámaras.

Gutiérrez dijo que se quiere transparentar el proyecto y que al momento se cuentan con 100 cámaras en óptimas condiciones.

Al momento se trabaja en reuniones técnicas para presentar una propuesta de reingeniería del proyecto para que se pueda entregar las cámaras bajo la custodia de la Policía Boliviana.

Se pretende convocar a una reunión con el gobernador de Tarija y autoridades de la policía para ver una posible solución al tema.

“No podemos entregar 100 cámaras y 20 handys, hay muchas cosas que ya no funcionan”, expresó la autoridad.

Mantenimiento

Lía Patricia Romero indicó que en todo este tiempo se hizo un mantenimiento “muy pobre” a los equipos del proyecto “Ciudad Segura”, debido a que no se pudo transferir los equipos a la policía y no se destinaron recursos.

Dijo, que es necesario asignar recursos para el mantenimiento periódico de los equipos, por lo menos se requeriría un millón de bolivianos por año para su mantenimiento, para que puedan funcionar de manera óptima.

Además, de las cámaras de vigilancia el proyecto, también incluye drones, botones de pánico, una fibra óptica y handys, entre otros equipos que ya fueron pagados en su totalidad, pero no cumplen con el funcionamiento que se requiere.

Gutiérrez indicó que se podría destinar inicialmente 200 mil bolivianos para el mantenimiento, para que se pueda entregar parte de los equipos.

Solicitan una auditoría al proyecto

El subgobernador Franz Gutiérrez en junio pasado envió una solicitud al gobernado rpara que se pueda hace una auditoría al proyecto.

Gutiérrez mencionó que también se hará una inspección, con la ayuda de una consultora, con el objetivo de hacer una reingeniería al proyecto “Ciudad Segura”.

 Dijo que también se buscará dar otro tipo de uso a la fibra óptica, podría servir para digitalizar la información en la institución.

En las próximas semanas se trabajará con los técnicos en una posible solución al tema.

Mencionó, que también se tratará de insertar recursos para el proyecto en el Plan Operativo Anual 2022 (POA).

Noticia redactada por El Andaluz para las Noticias de Tarija con información de la periodista de Bermejo, Sandra Calapiña.

Deja un comentario