Montes dará una respuesta el martes a regantes al pedido de cambio de tubería en San Jacinto

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Asociación de Regantes de San Jacinto, Milton Gudiño informó a El Andaluz que la reunión que debía llevarse a cabo éste 15 de julio con el gobernador Oscar Montes se postergó para el martes de la próxima semana.

Indicó para las Noticias de Tarija, que en esa reunión se espera que la primera autoridad del departamento pueda dar una respuesta al pedido del sector de ejecutar el proyecto para el cambio de tubería de la represa de San Jacinto, tomando en cuenta que ya cumplió con su ciclo de vida y presenta deterioro.

Gudiño indicó que ya se conformó una comisión para que pueda reunirse con el gobernador la próxima semana.

En caso de que la respuesta sea favorable, dijo que se continuarán con las gestiones en busca de recursos para que se ejecute el proyecto, pero si la respuesta es negativa no descartan con iniciar movilizaciones, aunque será un tema que deberá determinarse en asamblea del sector.

Los regantes pretenden también que se inscriban recursos para el proyecto en el Plan Operativo Anual 2022 (POA).

En la tubería se tienen más de 30 fisuras reparadas y en las últimas semanas se tuvo que cambiar una de las válvulas que ya presentaba problemas.

Explicó, que por la magnitud del proyecto, una vez que se tenga los recursos y se inicie con su ejecución, el cambio de tubería tomará entre 3 y 4 meses, por lo menos.

Mientras tanto continúan en riesgo los cultivos de vid, frutilla, arándano y orégano.

Dragado de la represa

Respecto a los trabajos de dragado de sedimento que requiere la represa de San Jacinto, indicó que también será un tema que se tratará por la comisión con el gobernador.

Remarcó, que se debe revisar el contrato entre la gobernación y la empresa Guaracachi, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) que se encuentra a cargo de la administración de la Hidroeléctrica de San Jacinto y se comprometió en apoyar con el dragado de la represa, pero hasta la fecha no cumplió con esos trabajos.

Deja un comentario