(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Waldo Flores, secretario de Desarrollo Humano del municipio de Tarija, indicó que se espera una evaluación por parte de autoridades de salud y el Centro de Operaciones de Emergencia (COED) para retornar a clases, sin embargo, resaltó que el gobierno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia tendría que ser el que analice.

“Yo personalmente creo que el Gobierno debería analizar bastante con las instancias médicas para tomar una acción definitiva, ahorita la situación sigue complicada en el país y Tarija” apuntó Flores.

La autoridad municipal agregó que su trabajó se enfocará en recibir a los niños con las escuelas listas para que puedan retornar al estudio.

Esto supone un cambio de actitud en Flores ya que en mayo expresó que hará todo lo posible para que se retorno clases presenciales.

“Una de mis principales tareas es trabajar junto a los padres de familia y profesores a fin de concretar el retorno a clases presenciales, por lo menos en lo que resta de gestión, para los estudiantes de las promociones, ya que son los más perjudicados a la hora de afrontar la pandemia” declaró el 6 de mayo para La Voz de Tarija.

Quelca afirma que no hay fecha específica para retorno a clases presenciales

El ministro de educación, Adrián Quelca, afirmó que el retorno a clases presenciales en el país no será de inmediato y se realizará de forma gradual de acuerdo a informes epidemiológicos de la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Lo vamos a hacer de manera gradual, no hay una fecha específica para el retorno pleno a la modalidad presencial, porque hay riesgo en varios sectores, hay personas que no se han vacunado”, dijo Quelca a Unitel.

El domingo, el presidente Luis Arce dijo que las clases presenciales retornarían “en una semanita más”, pero esto, a decir del ministro Quelca, no sería posible al menos en las zonas urbanas del país.

“Cada semana hay un comité que se reúne y establece un informe. Todavía no se definió el retorno de clases (presenciales) para este lunes. Hoy se reúne la comisión y nos dará la referencia de las unidades educativas de área dispersa que retornarán a clases presenciales, en función de informes sanitarios se va a tomar decisiones, por supuesto no vamos a arriesgar la vida de nadie”, dijo Quelca.

Dijo que los primeros colegios en retornar a clases presenciales serán las de zonas rurales y dispersas, donde hay pocos estudiantes y se puede garantizar las medidas de bioseguridad.

Deja un comentario