Se firma un acuerdo para gestionar ítems ante el Ministerio de Educación

El Andaluz / Yacuiba

Las mesas de trabajo instaladas para analizar las demandas del Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) concluyeron con algunos acuerdos que permitirán el retorno inmediato a las labores académicas para los estudiantes, entre ellos, el compromiso del rector, Marco Quecaña, de gestionar junto al Gobierno Regional la dotación de ítems ante el Ministerio de Educación.

Fueron más de ocho horas de análisis y debate sobre la normativa vigente, en cuanto a las competencias en educación de los niveles regional y nacional, además de la forma en cómo se puede canalizar el apoyo de una entidad territorial autónoma a una casa superior de estudios. Concluyendo que cualquier cooperación procede siempre bajo un convenio interinstitucional.

En ese orden, a fin de no perjudicar la formación de los estudiantes, de forma excepcional el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco asistirá de manera temporal con el programa de fortalecimiento al ITY con el siguiente personal: siete adendas para docentes y una nueva docente en proceso de contratación.

A ello se añade que provisionalmente dotará de un tanque cisterna a la carrera de Agropecuaria para uso en la producción de parcelas, no así para consumo humano; compromiso que será programado en el POA – 2022 con el propósito de adquirir el bien. En cuanto al tractor agrícola, esta maquinaria continuará apoyando al ITY, pero bajo un cronograma de trabajo establecido.

Días anteriores:

Con anterioridad, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Yacuiba, instalaron un bloqueo en las puertas del Gobierno Regional, ante su rechazo para la contratación de docentes, un portero y un sereno que cuiden los activos fijos. El grupo pedía garantías para la continuidad de las carreras de Agropecuaria e Industria de alimentos.

“Tenemos problemas con tres puntos del convenio que debíamos firmar. El Gobierno Regional sacó dos clausulas y agregó una que rechazamos. El primero garantizaba la continuidad de las carreras de Agropecuaria e Industria de Alimentos con el contrato de docentes hasta que se gestionen los ítems con el Ministerio de Educación, pero ellos lo rechazan”, informó en aquella ocasión la docente Yolanda Ojeda.

Maestros rurales molestos:

La Federación de Maestros Rurales del Gran Chaco fijó su posición respecto a este conflicto que se ha generado por la contratación de docentes el (ITY), con recursos del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco; además solicitan una gestión conjunta a objeto de conseguir los ítems que son responsabilidad del Ministerio de Educación.

En una carta dirigida al ejecutivo regional, José Luís Ábrego, los maestros manifestaron su preocupación por la carga económica que se genera al Gran Chaco por la contratación de docentes con recursos del nivel regional y por la calidad del personal con el que cuenta el Tecnológico.

Deja un comentario