(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Cientos de médicos coparon el día de ayer el centro tarijeño, la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, el sector salud en plena pandemia se siente golpeado y traicionado por los distintos niveles de gobierno. Mientras el Gobierno Nacional quita ítems ministeriales, la Gobernación de Tarija incumple con pagos, además que ya existió una intención de reducir los gastos y sueldos de este sector. 

Gabriela Montaño, representante del Servicio Departamental de Salud (SEDES), expresó ante medios de comunicación que las protestas son resultado de despidos por parte del ministerio de Salud, la falta del pago de bono vacuna por parte de la Gobernación de Tarija.

En caso de que la Gobernación de Tarija y el Ministerio no resuelva las necesidades de los trabajadores las medidas de presión continuaran el día de hoy.

Todos los trabajadores del SEDES están movilizados en todo el departamento de Tarija a causa del incumplimiento de la Gobernación a cabeza de, Oscar Montes.

Mientras que según apuntó Montaño, los sueldos ministeriales solo se adeuda en Cercado, a la capital tarijeña.

Por otra parte, el nuevo hospital San Antonio en Tarija afronta recorte de personal, y de manera falaz los médicos que atienden en el hospital atienden a los pacientes covid, es decir todos tratan con dichos pacientes sin tener áreas asiladas ni especialidad.

Gustavo Pérez, director del hospital San Antonio, indicó a El Andaluz para las ultimas noticias de Tarija que los pacientes están recibiendo atención en el nosocomio, pero, si presentan déficit de personal porque hubo recortes por parte del Ministerio de Salud, a pesar de esto siguen trabajando.

Son siete médicos generales, un especialista y un ginecólogo los que trabajan en todo el hospital, es decir que los médicos generales, el ginecólogo atienden pacientes covid y sus respectivos   puestos de trabajo.

Son 11 pacientes en terapía covid, pero no es terapía intensiva, en caso de que se pongan en estado crítico los llevan al Hospital Regional San Juan de Dios , a su vez si del principal Hospital de Tarija no están en grave peligro son llevados a San Antonio.

Consultorio covid, emergencia, medicina general, ginecología, sala de internación y vacunas son atendidas por los mismos médicos, Pérez aclaró que, si bien todos trabajan en covid, se respetan las especialidades, es decir no existen médicos generales trabajando en consulta de ginecología.

El director del Hospital San Antonio apuntó para el diario de Tarija que existe escasez de medicamentos, y se utilizan todos los que tiene disponibles.

Qué pasó en la Caja Nacional de Salud

Todo el personal que estuvo en la primera línea en terapía covid fue despedido, entraron ante una necesidad del sistema y humana, nadie quería trabajar en ese puesto, personal de salud rechazaba las ofertas. Los problemas políticos de la Caja Nacional de Salud repercuten en la vida de familias bolivianas.   

Los trabajadores indicaron ante El Andaluz para las noticias de Tarija que el administrador del Hospital no los quiso escuchar, no tuvieron el valor para decirles en sus rostros que serán retirados tras haber trabajado en esos duros momentos.

Alrededor de 40 personas de terapía intensiva covid culminaron su contrato y no les avisaron si tendrán continuidad o algo parecido, no les dijeron nada.

Según las denuncias que llegó al periódico de Tarija se contrató otro personal, los antiguos trabajadores capacitaron a estos, en su perspectiva no estaban capacitados, cometían errores básicos, esto llevó a que algunas y algunos renunciaron. “La presión es mucha trabajando en terapía covid” expresó nuestra fuente para las noticias de Tarija.

DOS MESES DE GESTIÓN DE OSCAR MONTES SIN ACCIONES CONTRA EL COVID

Ante el escándalo sobre una adquisición de un generador de oxígeno dudoso y fallido, Montes culpo al (Movimiento al Socialismo)

Los militantes y asambleístas del MAS, entorpecen la gestión de la crisis sanitaria en el departamento, ya que uno cosa es fiscalizar y otra obstaculizar aseguró el Gobernador para su propio medió (https://www.tarija.gob.bo/noticias): “En Bolivia no hay control previo, hay control posterior, es decir, que cuando una autoridad ha tomado y cerrado una decisión inmediatamente tiene que dar parte a las autoridades de turno y ahí se inician los procesos de fiscalización”.

En la misma nota Montes exhortó al Gobierno Nacional a que traiga oxígeno para Tarija. Lo que sucedió es que se anunció la instalación de un generador en Yacuiba, que ayudará al Chaco tarijeño.

Ante esto el mismo Oscar Montes felicitó al Gobierno del Estado Plurinacional a cabeza de Luis Arce Catacora, destacó la iniciativa del Gobierno Nacional de implementar una planta de oxígeno para el hospital Fray Quebracho, en la ciudad de Yacuiba, y espera aliviane la demanda de oxígeno del departamento. “Felicitamos todas esas iniciativas y estamos prestos para colaborarles a que lo mismo hagan con los otros dos hospitales de tercer nivel que tiene el departamento de Tarija “fueron sus palabras según su propio medio.

Es importante resaltar que también apuntó que ayudar en la distribución de la vacuna, pero no anunció la compra de alguna, de algún generador de oxígeno de algo, aunque sea curitas para los hospitales.

Ante la falta de acciones claras o algún anuncio de compras, o alguna voluntad para ayudar al gobierno nacional en la lucha contra el covid en Tarija, el diputado, José Huanca, tildó a Montes de incapaz y que sólo se tomaran medidas restrictivas en Tarija y la Gobernación no realizó una medida.

Para finalizar solo se sabe que se anunció despidos de empresas pertenecientes a la Gobernación, y hasta ahora no se habal de generar trabajos.

Deja un comentario