Cuestionan a la Gobernación por no reaccionar adecuadamente en la lucha contra el covid 19

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Francisco Rosas indicó a El Andaluz que la gobernación no está reaccionando adecuadamente a los desafíos que se plantea para la lucha contra el covid 19.

“La gobernación no estaría actuando rápidamente para atender los temas de salud”; expresó el legislador departamental para las Noticias de Tarija.

Mencionó, que en el Plan Operativo Anual (POA) de este año se inscribieron recursos para la lucha contra el covid 19 y que la ley departamental 407 le da la potestad al gobernador y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que se realice la compra de insumos, equipos y medicamentos.

Remarcó, que existen los recursos y existe la normativa necesaria para que se pueda afrontar una lucha contra el covid 19, pero a pesar de ello no se ven acciones por parte del ejecutivo departamental.

“Yo no sé que están esperando, deberían actuar rápidamente”, expresó el asambleísta departamental.

Desde la gobernación en varias oportunidades se informó que debido a la crisis económica y a las deudas que dejó la anterior gestión no se cuenta con recursos económicos y los pocos recursos que son transferidos cada mes, se los utiliza para pagar las deudas.

El asambleísta Francisco Rosas aclaró que la crisis económica no es reciente y que incluso el exgobernador Adrián Oliva tuvo que llevar adelante su gestión en medio de la crisis económica y considera que afrontó de manera eficiente la pandemia del covid 19.

Recordó, que en la gestión pasada se realizó un rastrillaje con brigadas de salud para identificar los posibles casos de covid 19 y tomar las medidas de precaución, en cambio ahora no dijo que no se realizan las pruebas PCR para identificar los posibles casos positivos.

También hizo referencia al colapso de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Juan de Dios, que tiene una capacidad máxima de 40 camas, pero sólo se utilizan 22 al momento.

Dijo que se tienen que priorizar los gastos en la gobernación y se debe buscar inyectar nuevos recursos a la economía.

“Si nos vamos a dedicar sólo a administrar la pobreza, a complicarnos, estamos en una situación muy complicada”, apuntó.

El legislador departamental insiste en que se debe hacer una gestión más abierta, que se debe buscar a los empresarios, al gobierno nacional e incluso a la cooperación extranjera en busca de recursos para el departamento.

Falta de atención al personal de salud

Rosas indicó que uno de los temas que no tiene una atención adecuada por parte de la gobernación es el personal de salud.

Señaló, que laboratoristas, enfermeras, médicos y demás personal de salud que se encuentra en primera línea no esta recibiendo la atención que corresponde por parte de las autoridades con respecto a los contratos de consultoría y a los ítems de la gobernación.

“No hay una reacción adecuada para luchar contra el covid 19”, agregó.

Considera que se puede evidenciar con mucha claridad que la gobernación no esta atendiendo correctamente al personal médico.

Dotación de insumos médicos

Respecto a la dotación de insumos médicos, Rosas dijo que falta la dotación de ropa de trabajo, medicamentos, todo lo que corresponde al área de salud para la lucha contra el covid 19.

“Notamos que hay grandes falencias para estos temas, no hay una atención adecuada”, expresó.

Dijo que la gobernación a través del Sedes no esta haciendo las pruebas PCR para identificar a la gente contagiada con covid 19 y se deben tomar medidas.

Reiteró, que durante la gestión de Adrián Oliva se dispusieron brigada de salud que recorrieron barrios y comunidades, pero hoy no se ve ese tipo de acciones.

Falta de oxígeno

A más de dos meses de gestión de la gobernación, Tarija aún se encuentra sin una planta generadora de oxígeno medicinal para los pacientes con covid 19.

El asambleísta departamental lamentó que hasta la fecha no haya resuelto ese tema para dotar de oxígeno al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), para el hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo y para todos los centros de salud del departamento.

“Hay una serie de falencias en cuanto al oxígeno. Las familias tienen que estar peregrinando con empresas privadas para conseguir un tubo de oxígeno”, señaló.

Para el legislador, el principal problema es que la gobernación no ha reaccionado adecuadamente.

Convocarán a autoridades de salud ante la Asamblea Departamental

Francisco Rosas indicó a El Andaluz que se hicieron audiencias públicas con el sector de salud y anunció que se prepara una Petición de Informe Oral (PIO) al director del Sedes, a la directora del hospital, a la secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación y a todas las autoridades que corresponda.

Señaló, que se convocará a las autoridades de salud ante la Asamblea Departamental porque están reaccionando de manera tardía en la lucha contra el covid y dijo que si es necesario se interpelará a las autoridades.

Dijo que se requiere que se reactiven las acciones de lucha contra la pandemia.

Acusan al gobierno de abandonar a Tarija en la lucha contra el covid 19

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega recordó que desde su bancada se presentó dos proyectos de ley, uno para garantizar la dotación de insumos y medicamentos, para la liberación en la importación de vacunas, para la dotación de oxígeno, pero ninguna de las propuestas fue tomada en cuenta por el gobierno hasta que después emitieron Decretos Supremos sobre esos temas.

Para el diputado el problema es que el gobierno decidió dar la espalda a algunos departamentos en la lucha contra el covid.

Recordó, que el presidente Luis Arce en sus discursos indicó que coordinará con autoridades de su partido, pero no con autoridades opositoras, las que se tendrán que atener a las consecuencias.

“Triste de que no tenemos un presidente que trabaja por garantizar el acceso a la salud de los tarijeños”, expresó.

Considera que la vacunación en el país esta ligada a la demanda de oxígeno, siendo que las personas vacunadas en caso de contagio no llegan hasta terapia intensiva, por lo que considera que la falta de oxígeno en el país se debe a la falta de vacunación a la población.

Importación de oxígeno

Vega indicó que el gobierno no autorizó el traslado de oxígeno para cubrir la sobredemanda en el país.

Mencionó, que desde el Viceministerio de Transporte, la Aduana Nacional y otras instancias no se autorizó la salida e ingreso de cisternas con oxígeno.

Considera, que no hay la predisposición necesaria por parte de las autoridades para que se pueda proveer de oxígeno a los hospitales.

Dijo que empresarios del país solicitaron la autorización del gobierno, pero no recibieron una respuesta.

Deja un comentario