(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

No es secreto para nadie que Oscar montes estuvo 15 años ocupando el máximo cargo edil de Tarija, el siglo XXI inició con Montes como alcalde. Antes miembro de Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) posteriormente fundador de su propio partido, es el hombre que junto con otras personas no salen de la vida política, es decir de la administración de los recursos del pueblo.

Su sucesor y ex amigo, Rodrigo Paz, ahora senador de Tarija, heredó la silla de burgomaestre tras la salida del poder de Montes en el año 2015, con esto sellando dos décadas de ex miristas y ahora miembros de Unir (Unidos Para Renovar) a cargo del destino de Tarija.

En 20 años de administración pública en manos de UNIR, ingresamos a la segunda década del siglo con denuncias en ambos ex alcaldes y ahora autoridades de peso en la política boliviana.

Versus de obras opas o innecesarias

Muchos tarijeños no saben, pero algunos recuerdan que hubo un tiempo que Tarija tenía cortes de agua constantes, ingresábamos en tiempo de estiaje, donde se cortaba el agua de 06:00 a 00:00, inclusive algunos barrios tenían agua por un par de horas al día, en ese tiempo, con esas necesidades, el entonces alcalde Oscar de ese entonces lejos de solucionar el problema, decidió invertir millones en un proyecto de aguas danzantes en el Parque Bolívar, donde el día de hoy no se ve agua ni mucho menos danza.

La fuente de aguas danzantes en el Parque Bolívar tuvo un costo de 1.325.957 bolivianos, la firma de contrato para su ejecución fue el 8 de octubre del 2009. El proyecto fue ejecutado por la empresa de Daniel Alberto Trigo Orsini. La recepción definitiva se la hizo el 23 de mayo del año 2011. Según muestra el formulario 500 del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Por si no fuera descabellado invertir millones en un proyecto de aguas bailarinas en vez de solucionar el estiaje o destinar todo ese dinero a solucionar el problema, el sucesor de Oscar Montes, Rodrigo Paz decidió superarlo cual alumno al maestro.

En el distrito 7 de Tarija donde aún hace falta alcantarillado, agua y cubrir necesidades básicas que la Constitución Política del Estado establece como derechos de los bolivianos, Rodrigo Paz decidió construir un mástil que supuestamente sería atractivo turístico.

El mástil Fue construido por un costo 4.943.537 bolivianos por la Asociación Accidental Arce Lema y Asociados. La contratación la hizo el municipio de Cercado el 20 de abril del 2018, con entrega el 20 de enero del año 2019.

Montes y Paz realizaron obras incongruentes a los tiempos en que vivimos, a la realidad de los que gobiernan, cuando se necesitaba agua uno decidió mandarla a bailar y no bailó nunca y el otro decidió que una bandera y un mástil sobredimensionado es preferible a que las personas se laven las manos, cocinen o se bañe.

Existan muchas obras cuestionadas en la administración de UNIR en Tarija, desde centros productivos inservibles hasta pozos mal realizados, puentes incongruentes, inclusive coliseos que por bastante tiempo estuvieron en el olvido, pero, qué obras siguen en la mira y siguen desatando polémica debido al mal manejo y sospechas de corrupción.

Pues tanto Montes como Paz están lejos de dejar de ser noticia por sus obras realizadas, hoy en pleno 2021 se tiene imputaciones abiertas hacia ambas autoridades nacionales, una por un Karting Fantasma y otro por un puente millonario que hasta ahora no acaban.

Oscar Montes ahora como gobernador y Rodrigo Paz como senador por Tarija ahora tienen responsabilidades de mejorar la vida de los tarijeños, los tarijeños los siguen votando, aparentemente sus obras agradan.

Los políticos se salen con la suya

Marco Antonio Cardozo, abogado, señaló que los administradores públicos en función tienen preferencias ante la ley, debido a que la Constitución Política del Estado (CPE) está diseñada para proteger a los políticos, debido a esto, personas como Rodrigo Paz Pereira, ex alcalde de Tarija y actual senador, que lleva bastantes obras millonarias siendo observadas no tendrá un juicio como corresponde, la ley lo protege.

Cardozo cito el artículo 152 de la CPE, donde asegura que asambleístas no gozan de inmunidad, pero, tampoco pueden cumplir detención preventiva.

El mencionado párrafo dicta “Las asambleístas y los asambleístas no gozarán de inmunidad. Durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.

Es decir que Rodrigo Paz jamás será cautelado por los delitos que puedan ser encontrados si se realiza una investigación de obras como el Puente 4 de julio.

“Mientras Rodrigo Paz o cualquier miembro de la asamblea legislativa plurinacional tenga un mandato la ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas, la ley 004 no le va poder agarrar” afirmó Cardozo.

Debido a esto el jurista expresó que los “políticos” siempre “se salen con la suya”, porque influyen en los testigos, peritos, jueces.

Entonces el principio de inocencia solo se aplica si eres autoridad, mas no, cuando eres un ciudadano civil, porque los demás aun si son inocentes entran en procesos, difamación, gasto de dinero.

El abogado también argumentó que la clase política es favorecida y goza de beneficios no solo porque no se le aplica la detención preventiva, sino que se los favorece cuando hacen campaña y se les facilita el camino una vez en la administración pública.

La sentencia constitucional 32/2019 tiene una particularidad que te dice que algunos artículos de la CPE no se aplican en los políticos. Porque esta sentencia no los obliga a renunciar cuando están en campaña política, y esto permite que puedan utilizar el aparato estatal en cualquier nivel para realizar campaña.

“Por los argumentos expresados precedentemente, se deberá aplicar preferentemente lo dispuesto en el art. 23 de la CADH, al ser la norma más favorable en cuanto a los derechos políticos, sobre el art. 238.3 de la CPE; en consecuencia, quienes ocupen cargos electivos en general, no necesariamente deberán renunciar tres meses antes para postular a un cargo electivo, condición que se mantiene para los servidores designados y los de libre nombramiento” dicta la sentencia constitucional 32/2019 en su parte final .

Para el abogado Marco Cardozo, esto marca una clara diferencia entre políticos y el resto de los ciudadanos.

 Denuncias del puente 4 de julio

A principios de mes el alcalde de Tarija, Johnny Torres, informó que siguiendo lo que dicta la ley el Gobierno Municipal se adhiere a la imputación formal presentada por el Ministerio Público en el caso del Puente 4 de Julio, mediante la presentación de una querella firmada en esta jornada ante estrados judiciales, con la finalidad de esclarecer el manejo de los recursos económicos de la población.

A tiempo de realizar el anuncio, el Alcalde indicó que se cumple lo que dicta el artículo 14 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, referido a la obligación de constituirse en parte querellante: “La máxima autoridad ejecutiva de la entidad afectada o las autoridades llamadas por Ley, deberán constituirse obligatoriamente en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes. Su omisión importará incurrir en el delito de incumplimiento de deberes y otros que correspondan, de conformidad con la presente Ley”.

En ese marco, la autoridad señaló que, a partir de la imputación formal existente, se tiene la obligación de constituirse en parte víctima, y si bien es lamentable llegar a estas instancias, lo único que se hace es cumplir con la obligación de defender a Tarija de estos hechos, sin emitir criterio alguno sobre el diseño o la técnica constructiva de la obra, que señaló corresponde a una investigación a cargo de la Fiscalía.

Ante la consulta de la prensa, Torres mencionó que al segundo día de cumplir funciones se realizó una inspección al Puente 4 de Julio, con personal de Obras Públicas del Gobierno Municipal que conoce sobre aspectos constructivos, empero, se conoció que en la más reciente inspección a cargo del Concejo Municipal, se hubiere obstaculizado la labor fiscalizadora impidiendo el acceso a la obra, pese a que se trata según remarcó, de un proyecto de propiedad municipal que está dentro de esta jurisdicción.

KARTING FANTASMA: OSCAR MONTES DICE QUE CONCLUIRÁ OBRA DE CUANDO ERA ALCALDE

El gobernador de Tarija, electo en segunda vuelta, Oscar Montes Barzón, se vio envuelto en otro escándalo por su pasado como ex alcalde, la justicia lo estaría investigando por no concluir una obra de alrededor 6 millones de bolivianos.

 Ante los medios de comunicación locales el flamante gobernador declaró que pedirá al actual acalde de Tarija, Johnny Torres, que concluya la obra y admitió sin pudor alguno que la obra debía haber sido concluida.

“Le voy a pedir al acalde que concluya esa obra, en un mes podría estar concluida esto debería haber sido hace seis años” declaró ante cámaras.

Según el primer mandatario de Tarija la obra para beneficio de los deportistas existe, esta ahí y solo falta la segunda fase. Que no se note la presencia de la obra es culpa del ex alcalde, Rodrigo Paz aseguró.

 “La segunda fase estaba a cargo de la propia alcaldía el alcalde Paz Pereira, nunca le dio la gana de construir esa obra, que era solo construir la pista de asfalto porque esa obra no la contratamos tenía que hacerse con recursos propios” dijo.

Por otra parte el gobernador de los tarijeños aseguró que la denuncia esta mal realizada y existe negligencia por parte de la fiscal que sigue la obra “Mas que algo político yo creo que hay negligencia, lo que hacen la mayoría de los fiscales cuando no leen es acusar” expresó y fiel a su estilo, sin pudor volvió a presumir que tiene más de 40 procesos por irregularidades en su gestión y ninguno tuvo éxito condenándolo ante la justicia “, no es la primera vez que me voy a enfrentar a este tipo de acusaciones que no tiene ningún tipo de sustento por lo tanto me tiene si preocupación” añadió.

El gobernador en un despliegue de dicción y coherencia aseguró que la obra no tiene nada de fantasma, tras asegurar que solo tiene algo fantasma y es que no está concluida.

“No hay nada fantasma, lo único que es fantasma es el hecho de que no existe la pista por donde tenían que circular los coches que eso correspondía que haga el alcalde (Rodrigo Paz), pero el alcalde nunca le dio gana de hacer la obra lo convirtió en depósito” declaró.  

Para finalizar Montes dio una estocada al ex alcalde, su ex socio, ex amigo, ex compañero, Rodrigo Paz, y dijo que tiene que preocuparse del mástil millonario, del puente millonario, y del proyecto ciudad inteligente, todas obras tan cuestionables como el karting fantasma donde se gustaron millones. 

Antecedentes

El Ministerio Público determinó imputar al Gobernador de Tarija por supuestas irregularidades en el proyecto de construcción de un complejo destinado a las disciplinas de bicicross, motocross, ciclismo y karting, cuando era alcalde del municipio.

La denuncia fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias, de acuerdo con una nota de Erbol.

«Nos hemos enterado la decisión que ha tomado la Fiscalía de imputar al señor gobernador Oscar Montes por el delito de contratos lesivos al Estado y otros, particularmente a nosotros nos complace esta noticia porque recordemos, hace unos meses atrás hemos interpuesto esta denuncia ante el Ministerio Público dado que tras una breve investigación y recopilación de muchas pruebas hemos determinado que ahí se invirtieron más de 6.000.000 de bolivianos en nombre de la educación de Tarija», dijo Rosas

Rosas presentó la denuncia contra la autoridad regional a inicios de este año. Acusó a Montes por firmar la construcción del complejo deportivo hace ocho años (en 2013).

Empero, la misma no culminó. El parlamentario señaló que el proyecto se trata de una “obra fantasma”.

La información del caso fue facilitada por el fiscal Wilson Tito, quien también señaló que el monto de inversión destinado para la obra era de seis millones de bolivianos, y que el plazo de su ejecución era de 300 días calendario.

Deja un comentario