Quelca aclara que el retorno a clases presenciales en Bolivia será gradual y no al ‘unísono’

El retorno de las unidades educativas a las clases presenciales no será al “unísono” y, por el contrario, será gradual, de acuerdo a los reportes epidemiológicos del avance de la pandemia del coronavirus, aseguró el ministro de Educación, Adrián Quelca.

La aclaración se dio luego en el presidente Luis Arce haya hablado de posible ingreso a una nueva modalidad de labores escolares. De hecho, según dijo “esta semanita más” los escolares tendrán clases a distancia.   

Sin embargo, Quelca insistió que el mandatario se refería al retorno en los lugares donde no sea alto el riego de contagio del virus. Al momento se desarrollan las labores escolares a distancia son en los centros urbanos de las ciudades intermedias y en áreas alejadas es semipresencial.

“No es que al unísono van a retornar todas las unidades educativas y todos los estudiantes a las actividades educativas en las modalidades semipresencial y presencial, lo vamos a hacer de manera gradual, tal como lo habíamos anunciado al concluir el descanso pedagógico”, remarcó.

Quelca recordó que se decidió adelantar el descanso pedagógico por el frente frío y la tercera ola de la pandemia para evitar un mayor número de contagios de los profesores. Todas las acciones fueron asumidas en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, dijo.

El ingresó a una de las tres modalidades dispuestas en el país, corresponde a las direcciones departamentales de educación, de cada región, con base en evaluaciones epidemiológicas que se realicen sobre el avance de la pandemia.

“En el marco del riesgo sanitario, optan por clases a distancia, semipresenciales o presenciales”, afirmó.

Quelca insistió que el objetivo del Ministerio de Educación es que se pueda llegar a las clases presenciales ya que es “mejor escenario para la actividad educativa”, aunque depende de la situación por la pandemia del COVID-19.  

Deja un comentario