Gobernación de Tarija ignora a personas con discapacidad

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Moisés Choque, representante de la Federación de Personas Discapacitadas en Bolivia, advirtió a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija que el día de hoy se agudizarán las medidas de presión en contra del Gobernador, Oscar Montes, debido a que les negó y les quitó la canasta alimentaria, un beneficio de orden social para sostener la alimentación de los sectores vulnerables.

A pesar de que ya van varios días desgastados en huelga de hambre, la Gobernación de Tarija decidió ignorarlos, hasta el momento no se sostuvo reuniones con el sector y la situación parce emporar por falta de diplomacia.

En días pasados Choque advirtió con bloqueos de caminos, pero, esta medida no podrá realizarse aún, sin embargo, si intensificaran las protestas con crucifixiones. Personas discapacitadas se crucificarán en signo de protesta por la falta de tacto del Gobernador de Tarija con el sector.

El día jueves a puertas de la gobernación de Tarija, varias personas pertenecientes al sector de los discapacitados iniciaron una huelga de hambre debido a que la Gobernación se rehúsa a otorgar la canasta alimentaria.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad, anunció que entraron en huelga de hambre y rechazan que se tenga que evaluar la canasta.

La anterior semana Oscar Montes, gobernador de Tarija, señaló que realizara una depuración de personas que reciben este benefició, a lo que Choque contestó que se tiene listas y personal médico para realizar las evaluaciones pertinentes.

“No paramos hasta que el Gobernador nos entregue los 12 paquetes, no hay retroceso” expresó Choque ante cámaras de El Andaluz para el diario de Tarija.

Romina Salazar, asambleísta suplente de Tarija, informó que el Gobernador con la excusa de que no tiene dinero quita apoyo a los más necesitados, en vez de cambiar decretos millonarios para publicidad.

Salazar dio a conocer que existe el decreto departamental 008/2021 que otorga un millón de bolivianos para publicidad a la Gobernación, en vez de abrogar o derogar esto quiere utilizar recursos de los más necesitados aseguró ante cámaras la asambleísta.

Cuando Choque conoció que el gobernador no deroga decretos millonarios comentó para EL Andaluz que la situación les causa dolor, porque en las provincias no se puede ni pedir limosna y la canasta alimentaria los salva, hay mucha necesidad e impotencia remarcó.

Las protestas que se intensificarán el día lunes podrían contar con los adultos mayores que también se ven afectados por esta medida, según el dirigente de la Federación de personas discapacitadas, esto solo se puede solucionar con medidas de presión, los políticos no entienden de otra forman sin embargo es importante resaltar que por primera vez este sector realiza medidas de presión tan fuertes contra el Gobierno Departamental.

La Gobernación sólo logró acuerdos con adultos mayores en Bermejo

Según medios oficiales de la Gobernación el sector de adultos mayores de Bermejo determinó suspender el paro de 24 horas programado para este lunes luego de firmar un acta de cumplimiento con el gobernador, Oscar Montes, quien se comprometió a desembolsar los recursos económicos esta semana, para que junto a la Subgobernación de Bermejo decidan qué alimentos y productos entregar de la canasta alimentaria en los próximos días.

El subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, explicó que decidieron reunirse con el Gobernador y los dirigentes de los adultos mayores en el municipio de Uriondo para dar continuidad al programa social: “El Gobernador tiene toda la predisposición de trabajar con la dirigencia de los adultos mayores y nosotros tenemos la tarea de cumplir en Bermejo todo lo que se acordó en esta reunión y vamos a dar el presupuesto. Este lunes se nos estaría haciendo un desembolso de 300 mil bolivianos para ir haciendo las compras de la canasta alimentaria de este año”. Gutiérrez aseguró que la elección de alimentos a ser entregados será consensuada con los adultos mayores y los gastos de los recursos económicos transparentes, la documentación estará a disposición de los dirigentes, como se hizo con productos que quedaron de la anterior gestión.

El presidente de los Adultos Mayores de la Frontera de Bermejo, Raúl Vargas Velásquez, señaló que ya tenían todo planificado para llevar adelante el paro de 24 horas el día lunes con el cierre de carreteras, pero ante la predisposición del Gobernador de dar una solución inmediata se llegó a un acuerdo: “Hemos debatido mucho acerca de la canasta alimentaria, hemos llegado a un feliz acuerdo con la firma de un acta de cumplimiento con todo lo que tratamos por la mañana, fue favorable en todos sus sentidos para la canasta alimentaria de Bermejo”. Vargas señaló que gracias a las gestiones del Subgobernador de Bermejo decidieron reunirse previamente con el Gobernador antes de asumir las medidas de presión y en la audiencia consiguieron que la canasta alimentaria correspondiente a la gestión 2021 se comience a entregar en los siguientes días.

“Con este acuerdo, nosotros como representantes hemos comprometido en el acta dar un cuarto intermedio y levantar el paro de 24 de horas, se suspende hasta concretar la entrega del total de las canastas alimentarias”. Agregó que en una reunión con los beneficiarios y el subgobernador Gutiérrez, definirán los productos que irán incluidos en el paquete alimentario, que debe estar comprendido con alimentos tanto regionales, departamentales y nacionales, pero que no sean de contrabando, por eso ya se piensa en agregar frutas cítricas de la temporada y el azúcar: “Particularmente en Tarija hay muchos proveedores, agricultores y todo, para ver en que podemos captar de esos alimentos para nuestra canasta”, finalizó.

Deja un comentario