Aseguran que proyecto de Ley del gobierno para devolución de AFPs sólo beneficiará al 5%

Osmar Arroyo/El Andaluz

´Este lunes se reúne el Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los Aportes a la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) para determinar las medidas de presión que se asumirán durante esta semana en rechazo al proyecto de Ley presentado por el gobierno nacional y que se pretendería aprobarlo sin modificaciones en los próximos días en diputados.

El secretario general del Movimiento de Emergencia Nacional de Tarija, Salvador Barrios informó a El Andaluz que se pretendería en esta semana aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) el proyecto de ley original presentado por el gobierno para la devolución de los aportes.

El sector considera que el proyecto presentado por el gobierno es “discriminatorio” y piden que se puedan realizar modificaciones para llegar a más beneficiarios con la norma.

El proyecto establece la devolución del 100 por ciento de los aportes hasta los 10 mil bolivianos y de 10 mil a 100 mil bolivianos la devolución sólo del 15 por ciento de los aportes, pero sólo podrán acceder al beneficio los aportantes que se encuentren sin un trabajo y que tengan más de 50 años de edad.

Esta situación genera molestia en el sector que señala que sólo se llegará a beneficiar al 5 por ciento de los aportes y piden que se puedan eliminar los techos, o ampliar los porcentajes, para que se devuelva por lo menos el 20 por ciento de los aportes hasta los 100 mil bolivianos sin límite de edad y a partir de ese monto establecer otros porcentajes menores.

El exdiputado Edwin Rodríguez informó para las Noticias de Tarija, que el gobierno ha distorsionado el espíritu de la propuesta inicial presentada el año pasado para la devolución de los aportes.

“Lamentablemente de la Ley original, el gobierno creo que ha distorsionado el espíritu social”, expresó.

Recordó que el proyecto original que lo presentó él cuando fungía como senador establecía una devolución de los aportes hasta los 100 mil bolivianos, sin discriminar a nadie, con el objetivo de mover la economía en el país y salvar la vida de la gente, por la pandemia del covid 19.

Rodríguez expresó que el gobierno ha cercenado la parte social del proyecto de Ley y ahora no es más que un “auto bono” que los aportantes se estarían pagando con sus mismos recursos de sus ahorros personales.

Considera que no tiene sentido aprobar una Ley con los parámetros que establece la propuesta del gobierno.

Recordó, que el 80 por ciento de los aportantes en el país tienen menos de 100 mil bolivianos acumulados en las AFPs.

Acciones legales no prosperaron

El exsenador recordó que se presentó una acción popular con el objetivo de conseguir que se concrete la devolución de los aportes, pero salió improcedente.

También se presentó un amparo constitucional, considerando que la jubilación es voluntaria, pero cuando se llega a los 180 aportes, obligan a las personas a jubilarse, aunque no quieran.

El fondo de pensiones establece una esperanza de vida de 110 años, algo que no es real, porque los aportantes no llegan hasta esa edad y el patrimonio económico de la gente cuando fallece se queda en manos del Estado no pasa a sus sucesores, a sus herederos, lo que considera que es una violación de los derechos humanos.

Indicó, que el amparo presentado no quiso ser escuchado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Recursos de la AFP

Rodríguez indicó que el gobierno adeuda 20 mil millones de dólares a las AFPs,

Explicó, que ese monto representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que esos recursos deberían estar generando ingresos en inversiones, pero se entregó el 15 por ciento a los empresarios, en muchos casos varias empresas se declararon en quiebra y no devolverán esos recursos.

Lo demás se entregó a las entidades financieras con un interés del 3 por ciento, con esos recursos la banca oferta créditos a los mismos aportantes, pero con intereses elevados.

Parte de esos recursos que son devueltos por las entidades financieras, habrían sido dispuestos por el gobierno, los habría adquirido en calidad de préstamo.

Según el exsenador sólo un 2 por ciento de los recursos estarían disponibles y son utilizados para pagar las pensiones de los jubilados, recursos que solamente alcanzan para satisfacer la necesidad de los jubilados.

Movilizaciones

Salvador Barrios informó a El Andaluz que las medidas de presión se podrían concentrar en la ciudad de La Paz para ejercer presión a la Asamblea Plurinacional.

Rechazan el proyecto de Ley del ejecutivo nacional y piden que se realicen modificaciones.

Desde hoy los legisladores nacionales vuelven de su receso legislativo y al parecer pretenderían aprobar el proyecto de Ley del gobierno sin modificaciones.

Barrios, dio que no hubo acercamientos con el gobierno y que no se socializó o se trabajó en mesas técnicas el proyecto de Ley del gobierno con todos los sectores.

Mencionó, que los recursos de las AFPs el gobierno habría dispuesto 500 millones de bolivianos para el gasto público, para el pago de bonos, entre otros.

Repudian la actitud del gobierno y dijo que hoy se reunirán de forma virtual como Movimiento de Emergencia Nacional para determinar las acciones que se asumirán en los próximos días.

Se podría enviar una comisión desde Tarija para que apoye las protestas en la sede de gobierno.

Sin embargo, el sector en Tarija también podría asumir el bloqueo de carreteras, aunque el tema deberá ser definido en una asamblea.

Recordó, que nunca se llegó a un acuerdo para que se trate de aprobar el proyecto de Ley sin modificaciones.

Reiteró, que se trata de un proyecto de Ley “discriminatorio” y lamentó que el tema no se haya podido aprobar hasta la fecha, ni por este ni por el anterior gobierno de Añez.

Por su parte, el diputado José Luis Porcel recordó que el proyecto de Ley fue presentado en enero de este año ante el legislativo nacional.

Según, el diputado el gobierno no tiene recursos para devolver el dinero a las AFPs y por eso se ponen tantas restricciones para la devolución de los aportes.

Dijo que no hay liquidez, que el gobierno esta permanentemente prestándose dinero del Banco Central de Bolivia (BCB).

Deja un comentario