Huelga de hambre, colgamientos y bloqueo de carreteras debido a medidas de Oscar Montes

Discapacitados exigen al Gobernador canasta alimentaria

Mas de 40 procesos por corrupción

Moisés Choque, presidente de la Federación de Personas con Discapacidad, anunció que desde ayer entraron en huelga de hambre y rechazan que se tenga que evaluar la canasta, a tiempo de informar que iniciaran bloqueos de carreteras y colgamientos de personas. Es la primera vez que este sector asume estas medidas contra un gobierno departamental.

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El día de ayer a puertas de la gobernación de Tarija, varias personas pertenecientes al sector de los discapacitados iniciaron una huelga de hambre debido a que la Gobernación se rehúsa a otorgar la canasta alimentaria.

Moisés Choque, presidente de la Federación de Personas con Discapacidad, anunció que desde ayer entraron en huelga de hambre y rechazan que se tenga que evaluar la canasta, a tiempo de informar a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija que iniciaran bloqueos de carreteras y colgamientos de personas.

En la pasada jornada Oscar Montes, gobernador de Tarija, señaló que realizara una depuración de personas que reciben este benefició, a lo que Choque contestó que se tiene listas y personal médico para realizar las evaluaciones pertinentes.

“No paramos hasta que el Gobernador nos entregue los 12 paquetes, no hay retroceso” expresó Choque ante cámaras de El Andaluz para el diario de Tarija.

Romina Salazar, asambleísta suplente de Tarija, informó que el Gobernador con la excusa de que no tiene dinero quita apoyo a los más necesitados, en vez de cambiar decretos millonarios para publicidad.

Salazar dio a conocer que existe el decreto departamental 008/2021 que otorga un millón de bolivianos para publicidad a la Gobernación, en vez de abrogar o derogar esto quiere utilizar recursos de los mas necesitados aseguró ante cámaras la asambleísta.

Cuando Choque conoció que el gobernador no deroga decretos millonarios comentó para EL Andaluz que la situación les causa dolor, porque en las provincias no se puede ni pedir limosna y la canasta alimentaria los salva, hay mucha necesidad e impotencia remarcó.

Las protestas que se intensificarán el día lunes podrían contar con los adultos mayores que también se ven afectados por esta medida, según el dirigente de la Federación de personas discapacitadas, esto solo se puede solucionar con medidas de presión, los políticos no entienden de otra forman sin embargo es importante resaltar que por primera vez este sector realiza medidas de presión tan fuertes contra el Gobierno Departamental.

Versión de Oscar Montes :GOBERNACIÓN TRATA DE CAMUFLAR PORTESTAS

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia, informó que la jornada de hoy se desarrolló un taller con el Ministerio de Salud y Deportes junto a dirigentes de las personas con capacidades diferentes, con el objetivo de elaborar un plan quinquenal de trabajo que atienda las necesidades del sector, como la construcción de un centro especializado y la dotación de ítems para la atención de pacientes.

“Llegó el responsable de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud y Deportes junto a personal técnico para recoger las demandas y los insumos de una planificación a cinco años de la atención a las personas con discapacidad”, informó Valencia, e indicó que la reunión se llevó adelante con los representantes de las federaciones y asociaciones de personas con discapacidad, quienes hicieron conocer mediante un acta todo lo que Tarija necesita en cuanto a la atención prioritaria a su sector, priorizando la dotación de recursos humanos con 4 ítems desde el Ministerio de Salud y la modificación a la metodología de valoración, parte en la que identificaron muchas falencias.

También se discutió el equipamiento y la construcción de un centro moderno de rehabilitación para personas con discapacidad. Estas demandas, inscritas en el acta de la reunión, deberán ser atendidas por el Gobierno Nacional con la cooperación de los gobiernos departamentales y municipales, de acuerdo a sus competencias.

El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, Merardo Serrano, detalló que en el tema de atención a los pacientes de este sector requieren de especialistas en audiometría para las personas sordas, de un neurólogo, un fisioterapeuta para terapia ocupacional y un psicólogo para la gestión 2022: “Ya hemos tenido un encuentro nacional a finales de marzo con el Ministerio de Salud exigiendo este tipo de políticas para cada departamento, también en el tema de calificación y la carnetización, la valoración de las personas con discapacidad para que no demore mucho tiempo”.

Serrano, sostuvo que tanto la Gobernación como la Alcaldía y los entes legislativos deben coadyuvar para lograr días mejores a favor del sector, concretando la construcción del centro especializado o un ambiente en el Hospital San Juan de Dios, para que de esa forma la valoración no tenga un costo elevado.

Deja un comentario