Por resolución ampliación de permisos para quemas controladas

En los últimos días se hizo conocer que la ABT revirtió una resolución que prohibía las quemas a partir del 1 de julio. En el ente legislativo se comenzaron a revisar el paquete de leyes  “incendiarias” que atentan contra el medio ambiente

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega ha calificado las políticas del gobierno de atentatorias contra el medio ambiente, debido a los riesgos que estas implican.

Hizo mención ante El Andaluz de la resolución que fue revertida por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que prohibía la quema a partir del 1 de julio con el propósito de evitar incendios forestales, pero más al contrario ahora la institución nacional ha ampliado los permisos para la quema controlada en todo el país hasta fines de este mes.

Vega indicó para las Noticias de Tarija, que no se trata de la única norma que atenta contra el medio ambiente, tomando en cuenta que nos encontramos en una época seca, una época crítica en donde año tras año se registran incendios de magnitud en distintos puntos del país.

El legislador nacional dijo que durante el gobierno de Evo Morales se aprobó un paquete de leyes “incendiarias”, que hacen referencia a la tala y deforestación, a la aprobación de quemas entre otros temas que atentan contra el medio ambiente.

Recordó, que en el departamento de Tarija se produjeron durante varios años incendios de magnitud, como la reserva de Sama y también en el parque del Agüaragüe, este último el año pasado.

También se registraron incendios de magnitud en otros departamentos, como en Santa Cruz, en la Chiquitanía.

“No aprendemos de nuestro pasado”, expresó el diputado al indicar que se siguen cometiendo los mismos errores.

De manera inicial dijo que la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados, ha comenzado con la revisión de un paquete de leyes que tiene que ver con el tema forestal.

“Son clara las políticas con las que maneja el gobierno en el tema de medio ambiente, un claro ejemplo es como hoy la ABT actúa de esta manera”, apuntó.

Mencionó, que hay muchas normas que se cumplen por parte del gobierno para la protección del medio ambiente, para tomar medidas de prevención.

“En Bolivia nos hemos acostumbrado a aprobar leyes y a no cumplirlas”, agregó.

Considera que el rol del gobierno para el tema de medio ambiente es muy importante, porque no sólo se trata con que se cumplan con las leyes que se tienen en vigencia, también se deben designar o inscribir presupuesto para aplicar algunas acciones de prevención, para las instituciones de medio ambiente.

El diputado Vega dijo que no se puede poner guardaparques en áreas protegidas para que se pueda controlar y evitar que se realicen quemas, cuando no se designa un presupuesto apra este trabajo.

Remarcó, que este tipo de acciones van en contra de la naturaleza, la resolución de la ABT, la falta de presupuesto, que no se cupla con las leyes y la normativa “incendiaria” que afecta el medio ambiente.

Pide al gobierno que cumpla y haga cumplir la normativa vigente en pro del medio ambiente, para que este año se pueda evitar que se registren incendios forestales de magnitud, como en otros años.

Respecto a la revisión el paquete de leyes, indicó que recién se inicia con el trabajo y que nunca antes se había revisado esta normativa, ahora se lo hará para establecer los daños que ocasionan al medio ambiente.

Entre esas normas, se tiene la ampliación de la frontera productiva, que incluso llega a afectar a algunas áreas protegidas.

Lamentó, que desde el gobierno sólo se hagan cumplir sus objetivos políticos sin interesarles el medio ambiente, como el ingreso a las áreas protegidas.

Anuncian petición de informe desde Tarija

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Francisco Rosas anunció que durante la próxima semana se hará llegar Peticiones de Informe Escrito (PIEs) a instituciones de los tres niveles de gobierno para solicitar información sobre las acciones que se asumen en cuanto a prevención y remediación sobre los incendios forestales.

Considera que se deben tomar las acciones necesarias por parte de las autoridades para evitar desastres naturales que se pueda generar en la época seca por los incendios.

Deja un comentario