Yacuiba: Las computadoras de Ucanet llegarán al 95% de los estudiantes de Yacuiba

Noticias de Tarija

El próximo desafío es instalar conexiones de internet en todas las unidades educativas del municipio, anunció el alcalde Carlos Brú. Un total de 23.860 alumnos recibirán los equipos en calidad de préstamo.

El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba comenzó ayer a distribuir las 23.860 computadoras del programa Ucanet (Una computadora para cada estudiante), las cuales llegarán al 95% de los estudiantes de unidades educativas del municipio, aclaró el alcalde Carlos Brú, tras destacar la reactivación de esta iniciativa.

“Cuando empezó este programa, en 2012, no superábamos los 24.000 alumnos, pero hoy me dice la directora distrital de Educación (Eldy Urzagaste) que son aproximadamente 25.700 alumnos. Nosotros teníamos 24.500 computadoras, pero algunas se han extraviado en los colegios y otras han sido muy maltratadas, por lo que llegaremos al 95% de cobertura”, mencionó el burgomaestre.

Resaltó que la entrega se realiza en el marco del Decreto Supremo 4483, aprobado por el Gobierno nacional en abril de 2021, que establece las condiciones y las reglas para la entrega a los alumnos de los equipos que poseen las unidades educativas, en calidad de préstamo y bajo la firma de un documento de responsabilidades.

“Hoy podemos empezar a distribuir estas computadoras bajo la modalidad de comodato al papá, la mamá o el apoderado. El contrato nos lo facilita el nivel nacional, nosotros no le ponemos ni una coma, ni un punto. Debemos firmar este contrato porque son bienes del Estado y hay que cuidarlos”, mencionó la autoridad municipal.

Como estaba previsto, el acto se desarrolló ayer en la unidad educativa Belgrano, a donde asistieron autoridades municipales y regionales. Saida Pacheco fue una de las primeras mamás, acompañada de su hijo, en recibir el equipo. Ella contó que tiene dos hijos y que ambos se turnaban para utilizar su celular para las clases virtuales.

“Agradezco al alcalde Carlos Brú por este lindo gesto, por estas computadoras que servirán a todos los niños que no tienen una en su casa. Mi hijo y mi hija pasaban clases con mi celular, era complicado organizarse, pero ahora ya tienen computadora”, expresó Pacheco.

A propósito, Brú lamentó que el programa Ucanet se haya paralizado en la anterior gestión. “Somos el municipio con más computadoras, con más cobertura (…) el programa ha estado archivado y en desuso, no sé por qué razón, pero se le ha hecho daño a niños y jóvenes que podrían haber aprovechado todos estos años los equipos de Ucanet”.

La secretaria de Desarrollo Humano, Carla Arteaga, detalló que se beneficiará al alumnado de 35 unidades educativas del área urbana y 59, de la zona rural, es decir, a un total de 94 establecimientos yacuibeños. Recordó que la entrega se realizará de acuerdo con la solicitud de los padres de familia y la evaluación del director del colegio, porque se prioriza a estudiantes de familias vulnerables.

Brú mencionó que el próximo desafío para la municipalidad es que las 94 unidades educativas del municipio cuenten con conexión gratuita a internet y para ello se realizan las gestiones con la empresa de telecomunicaciones Entel.

Deja un comentario