Yacuiba: Ábrego responsabiliza al director del Tecnológico por los líos con docentes

Noticias de Tarija

El Ejecutivo Regional afirma que los contratos y los salarios debían hacerse efectivos a través de un convenio que le tocaba firmar a la anterior gestión y que el Tecnológico no lo gestionó.

EL Andaluz / Yacuiba

José Luis Ábrego, ejecutivo regional del Chaco, responsabilizó ayer al rector del Instituto Tecnológico de Yacuiba, Marco Quecaña, por los conflictos con los docentes a causa de la falta de contratos y el impago de salarios. La autoridad aseguró que las protestas son “políticas” porque los estudiantes “no sabían ni por qué protestaban”.

“Tenemos una mesa técnica trabajando en este problema suscitado por la irresponsabilidad tal vez de los responsables del Tecnológico, porque es un convenio que debería hacerlo Marco Quecaña con la anterior gestión y yo solo debía continuar; él no hizo el convenio para el pago a docentes”, aseguró Ábrego.

Estudiantes de las carreras de Agropecuaria e Industria de Alimentos del Tecnológico de Yacuiba se movilizaron el miércoles en demanda de contratos y salarios para sus docentes con el fin de evitar la suspensión del semestre, una medida que pondría en riesgo la formación de 280 alumnos, según Liliana Romero, miembro del concejo estudiantil. El grupo aseguró que enviaron unas tres cartas para recibir las explicaciones, pero no hay respuestas.

Giovanna Ojeda, una de las docentes afectadas, informó que los contratos fenecieron a principios de junio y que se les adeuda salarios de mayo, y que por tal motivo decidieron suspender las clases mientras se regulariza su relación contractual.

Docentes y estudiantes bloquearon el miércoles el ingreso al Gobierno Regional. Al respecto, Ábrego afirmó que fueron atendidos inmediatamente para una reunión y que la protesta solo busca “hacer quedar mal al Ejecutivo Regional, cuando yo no tengo la culpa de un convenio que debería haber firmado el anterior ejecutivo”.

“Ayer (miércoles) no han estado ni media hora en el Gobierno Regional los estudiantes, apenas han llegado les hemos dicho que pasen, no es que ‘queremos hacer un poco de show’, esto qué es, una situación política y hay que decirlo, nosotros estamos para trabajar por el pueblo, los estudiantes no sabían a qué estaban yendo al Gobierno Regional”, sostuvo la autoridad.

Recordó que hace dos años, el Gobierno Regional invirtió más de Bs 8 millones en el Tecnológico. “Los estudiantes del instituto son los más privilegiados en Yacuiba, tienen dos buses de última generación, los llevan hasta el tecnológico y los traen acá, cosa que no sucede con los estudiantes de la Normal de Caiza, ellos tienen todo nuestro apoyo”.

Deja un comentario