Piden instalar una feria argentina en San José de Pocitos para reactivar la economía

NOTICIAS DE TARIJA

El comité Cívico en Pocitos pide a las autoridades reactivar la economía en la frontera. Solicitan que se autorice la venta de productos argentinos en una feria los lunes, miércoles y viernes.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, José Wayar informó a El Andaluz que solicitan a las autoridades municipales de Yacuiba la reactivación económica en el distrito 1 de ese municipio.

Wayar indicó para las Noticias de Tarija que el pasado miércoles se reunieron con el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, en donde se solicita que se pueda autorizar una feria de productos argentinos en Pocitos, como una medida que sirva para reactivar la economía en la frontera.

Productos argentinos

Desde el inicio de la pandemia del covid 19, la frontera con Argentina se encuentra cerrada, solo el transporte pesado internacional puede cruzar por el paso fronterizo.

La crisis económica se agudiza y a pesar de la conformación del Bloque del Sur entre Yacuiba, Bermejo y Villazón para exigir la apertura de la frontera, entre otras varias demandas para las regiones limítrofes hasta la fecha todavía no se tienen avances con las autoridades argentinas para reabrir los pasos fronterizos, tomando en cuenta que en las fronteras la principal actividad económica es el comercio.

El dirigente dijo que se hizo un cuarto intermedio en el diálogo con la autoridad municipal, para que la próxima semana vuelvan a reunirse para abordar el tema.

Dijo que se plantea que la feria de productos argentinos se instale los lunes, miércoles y viernes.

Considera que no hay otra forma de reactivar la economía que no sea el comercio informal, siendo que los productos desde el vecino país ingresan por contrabando.

Mencionó, que una de las primeras acciones para reactivar la economía es restablecer desde mañana la feria que se realiza todos los sábados, pero aún se aguarda una respuesta de las autoridades sobre la feria de productos argentinos.

El lunes de la próxima semana se volverán a reunir con las autoridades municipales para que se puedan sacar algunas conclusiones sobre el tema.

“Necesitamos reactivarnos, (…) la única forma de reactivar es el negocio informal”, expresó el dirigente cívico.

Recordó que se tiene una normativa que permite el ingreso de productos argentinos y su venta de manera libre sólo en la zona fronteriza.

Apertura de la frontera

Con respecto a la apertura de la frontera con Argentina, los cívicos y las organizaciones que conforman el Bloque del Sur esperan que desde la Cancillería se informe sobre la fecha de reunión con autoridades de Argentina para abordar el tema.

Wayar dijo que ya por dos oportunidades se suspendió la reunión entre Cancillería y los dirigentes del Bloque del Sur.

Lamentó, que no se den explicaciones sobre los motivos por los cuales todavía no se puede llevar adelante la reunión con Cancillería o no se puede dar una fecha para el encuentro bilateral.

Esperan que en las próximas horas se pueda concretar esa reunión y se establezca una fecha para hablar con las autoridades del vecino país para la apertura de la frontera.

Por otra parte, indicó que son las autoridades argentinas las que estarían reacias a poder dialogar con sectores de Bolivia.

Considera que es porque a los argentinos le s conviene que la frontera permanezca cerrada, debido a que el comercio en territorio argentino se incrementó de manera considerable.

Señaló, que los comerciantes venden más con la frontera cerrada, que cuando estaba habilitado el paso entre Bolivia y Argentina.

Pliego petitorio

Sobre las declaraciones de Farfán, que el gobierno estuviera atendido las principales demandas de Bermejo, Jacquelin Castro dijo que participó de diferentes reuniones y al momento todavía no se atendieron varias demandas.

Según Farfán, en la entrevista con Fides dijo que el gobierno estaría cumpliendo con la dotación de ítems para salud.

De manera contraria, Castro informó que hasta ayer que sostuvo reuniones con autoridades municipales, no habría llegado a Bermejo todavía ningún ítem del gobierno nacional.

Mencionó, que lo único que se logró fue que se renueven los contratos del personal del área de covid, pero son contratos no son ítems.

Remarcó, que seguirán reclamando al gobierno por los temas que aún no fueron atendidos y seguirán siendo parte del Bloque del Sur, junto a otros sectores como el transporte.

Álvaro Robles dijo que el pedido principal de las tres regiones fronterizas del sur en cuanto a salud, es que se realice la vacunación masiva contra el covid 19.

Señaló, que esta en marcha la reunión con el gobierno en Bermejo para el 25 de junio y que seguirán exigiendo que se atienda el pliego petitorio de las tres regiones fronterizas.

Deja un comentario