COVID-19: Red de Salud habilita la vacunación para embarazadas y lactantes

Solo a partir de los tres meses de gestación

Las gestantes y lactantes menores de 18 años también están habilitadas para la inmunización. Yacuiba cuenta con más de 13.000 vacunas para aplicar las primeras dosis.

El Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud de Yacuiba habilitó la vacunación para embarazadas a partir de los tres meses de gestación y madres en periodo de lactancia, en cumplimiento al instructivo del Ministerio de Salud, que amplía la inmunización incluso a gestantes menores a los 18 años. El nuevo grupo puede aproximarse a cualquier punto de vacunación.

“Hoy (ayer) nos han emitido un instructivo para que a partir de ahora se empiece a aplicar la vacuna a todas las lactantes y las embarazadas desde los tres meses de embarazado, porque los tres primeros meses son los más delicados y complejos”, anunció el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert.

El instructivo fue emitido el miércoles por el Ministerio de Salud, que tras la conclusión de estudios científicos que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales, y un 70% de mayor riesgo de mortalidad, optó por ampliar la vacunación a mujeres embarazadas y aquellas que dan de lactar.

“A la fecha son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con COVID-19 y comparadas con la población no obstétrica, tienen tres veces más posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos, 2,9 veces más posibilidades de requerir ventilación mecánica y 70% mayor riesgo de mortalidad”, señala el primer punto del instructivo emitido por el Ministerio de Salud.

Audivert aclaró que el instructivo no incluye a los niños de las mujeres en periodo de lactancia y que todos los puntos de vacunación del municipio están habilitados para inmunizar a este nuevo grupo.

Yacuiba cuenta con más de 13.000 vacunas para aplicar las primeras dosis y más de 6.000 para las segundas dosis, destinadas para los diferentes grupos etarios. Audivert indicó que los casos de COVID-19 disminuyen paulatinamente en el municipio, pero señaló que ello no significa que se baje la guardia, lo que incluye recibir la vacuna, que es la única arma contra un virus que aún no termina de descifrarse en el país ni el mundo.

El Ministerio de Salud aclaró ayer que la vacunación también está habilitada para las gestantes y lactantes que son menores de 18 años. El plan nacional de vacunación contempla las dosis para la población mayor a los 18 años.

Deja un comentario