Bloquean ruta al Chaco: Denuncias de corrupción y división involucran a autoridades

PUEBLOS INDIGENAS EN EMERGENCIA

Desde la madrugada de ayer la carretera Santa Cruz-Yacuiba esta bloqueada por el pueblo guaraní que pide el cambio de asambleístas que representan al pueblo indígena. Otros dirigentes indígenas respaldan a los legisladores y se muestra una marcada división al interior de los pueblos indígenas con denuncias de corrupción y división que ahora involucran al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y a ministros del gobierno.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Desde la 1:00 de la madrugada de ayer la carretera Santa Cruz-Yacuiba permanece bloqueada por el pueblo guaraní, que piden al órgano electoral que se pueda cambiar a los asambleístas que representan al pueblo indígena.

Justino Zambrana, presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), encabeza la movilización, señalando que de manera política y sin respetar los usos y costumbres se habilitó a personas en una elección supuestamente irregular.

El presidente del Consejo de Educación de la APG, Pedro Cusaire indicó a El Andaluz que la movilización que se realiza en la ruta al chaco no es legítima, asegurando que Justino Zambrana ya no es presidente de la APG, debido a un supuesto abandono de sus funciones y señalando que su vicepresidenta Modesta Santiesteban ahora sería quien asume como presidenta nacional de la APG.

Faustino Flores, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia (Cidob) señaló para las Noticias de Tarija que Zambrana tiene deudas pendientes y por eso se fue de Camiri, acusándolo de autonombrarse como representante legal y legítimo del pueblo guaraní.

Las denuncias son entre ambos grupos, que se acusan de ser autonombrados, debido a que Zambrana acusó a Faustino Flores de generar paralelismo en los pueblos indígenas y asegurando que Justo Molina sería el verdadero presidente de la CIDOB.

Pero, las denuncias van más allá, porque desde hace unas semanas atrás Zambrana denunció que Faustino Flores estaría involucrado en hechos de corrupción en la Unibol. Ahora es el mismo Faustino Flores y Pedro Cusaire quiénes acusan de hechos irregulares a Zambrana.

Las denuncias ahora involucran a autoridades, que aseguran que estarían detrás de la división y tapando hechos de corrupción en los pueblos indígenas.

Faustino Flores indicó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se reunió con Justino Zambrana y que es esa autoridad la que quiere que se cambie a los asambleístas del pueblo guaraní y supuestamente estaría detrás de las movilizaciones.

Por su parte, Zambrana denunció que en la división en los pueblos indígenas estarían involucrados ministros de gobierno, apunto directamente al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por estar detrás de la división en la Cidob y apoyar a Faustino Flores.

Denuncian que Zambrana ya no es presidente de la APG

Pedro Cusaire, indicó a el Andaluz que el 2019 por problemas personales, Justino Zambrana abandono la casa grande de la APG en Camiri, es en ese entonces que su vicepresidente, Modesta Santiesteban asumiría la presidencia.

“De dos años recién quiere aparecer a reclamar todo”, expresó.

Aseguró, que ya no es representante legal del pueblo guaraní y que la movilización que lleva adelante en la carretera al chaco no una reivindicación del pueblo indígena.

Cusaire dijo que para ir a un bloqueo se debe determinar la medida en una asamblea y que lo hacen por demandas en educación, autonomía, territorio o recursos.

Por su parte, Faustino Flores indicó que Zambrana habría empeñado la casa grande de la APG en Camiri y que tiene deudas pendientes con el pueblo indígena.

En respuesta a las acusaciones, Justino Zambrana aclaró que el fue elegido presidente de la APG el 2019 y que un directorio no puede desconocer a un presidente, que la única forma de desconocerlo era en una asamblea nacional del pueblo guaraní.

Denunció que varios miembros de su directorio les hicieron firmar un documento con engaños, para desconocer Zambrana, es más dijo qu7e les habrían hecho firmar una hoja en blanco, para luego recién escribir una resolución desconociéndolo por el directorio.

Remarcó, que muchos de los miembros de su directorio volvieron a trabajar con él, menos Pedro Cusaire, a quién acusa de estar involucrado en hechos de corrupción y ahora trabajar con Faustino Flores para tapar esas irregularidades.

Piden el cambio de asambleísta departamental

El bloqueo en la carretera al Chaco busca que el órgano electoral cambie al asambleísta departamental por el pueblo guaraní en Santa Cruz, asegurando que se lo habría habilitado como legislador a Ramiro Valle de forma política e irregular, cuando el pueblo guaraní habría elegido a otra persona como representante por usos y costumbres.

Según Pedro Cusaire Valle habría sido elegido de forma legal y legítima por usos y costumbres.

Indicó, que en Charagua estuvieron 12 capitanías guaranís para elegir a Ramiro Valle y Cristina Changaray como representantes del pueblo indígena.

Flores, indicó que se cumplió con los estatutos y que se eligió al legislador por usos y costumbres, con la presencia del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED).

Reiteró que es el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho quién estaría detrás de la movilización buscando cambiar a los legisladores.

“No van a poder hacer nada, no tiene resultado ese bloqueito”, agregó.

Zambrana denuncia a Flores por generar paralelismo en la Cidob

Justino Zambrana aseguró que Faustino Flores no es presidente de la Cidob y que el verdadero representante de las 34 naciones indígenas del país es Justo Molina, de quién señala que fue reconocido ante la máxima instancia de los pueblos indígenas.

Denunció, que Flores habría contratado gente del plan 3 mil para su supuesta asamblea en donde él salió elegido.

Remarcó, que gente ajena a los pueblos indígenas habría participado de la elección de Flores como presidente de la Cidob.

El dirigente guaraní, dijo que el bloqueo que une Santa Cruz con el Chaco persistirá hasta que sus demandas sean atendidas.

Informó que ayer se hizo un cuarto intermedio de dos horas para que pasen los vehículos y luego se volvió a cerrar la carretera.

Aseguró, que las acusaciones de Cusaire y Flores son falsas y que más bien ellos serán sometidos a la justicia comunitaria y serán los pueblos indígenas los que decidan su situación.

También anunció que en los próximos días se iniciará una acción penal en contra de Faustino Flores por hechos de corrupción.

Deja un comentario