La deuda de YPFB al programa de GNV se acerca a los Bs 3 millones

Osmar Arroyo/El Andaluz

La deuda que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el programa departamental de Gas Natural Vehicular (GNV) va creciendo más, porque la estatal petrolera continúa haciendo la retención de recursos del fondo rotatorio del Chaco.

Tras la intervención de YPFB en el Chaco para hacerse cargo de las instalaciones de gas domiciliario, ahora también se hacen cargo de la retención de los aportes que se hacen para el fondo rotatorio, los 0,20 centavos por metro cúbico de gas que se cargan en las estaciones de servicio.

Esos recursos deben retornar al programa de GNV para que se realicen más conversiones de la matriz energética de los vehículos.

YPFB realizó una primera intervención en el Chaco el 2019, de la retención de los recursos que hizo ese año al fondo rotatorio sólo transfirió al programa de GNV 182 mil bolivianos, pero resta por transferir 1.900.000,00 bolivianos (Un millón novecientos mil bolivianos).

El director del programa de GNV, José Navarro informó a El Andaluz que a partir de marzo de este año la estatal petrolera volvió a hacer la retención de esos recursos en el Chaco incrementando la deuda que tiene con el programa departamental.

Indicó, para las Noticias de Tarija que de los meses de marzo, abril y mayo el montó retenido por YPFB en el Chaco superaría el medio millón de bolivianos, pero aún falta hacer el balance del mes de junio, con lo que la deuda se estaría acercando más a los 3 millones de bolivianos.

Esos recursos se requieren para que se pueda realizar nuevas conversiones a GNV.

YPFB no asistió a reunión

Para el pasado jueves estaba programada una reunión en la ciudad de Tarija con autoridades de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dirigentes del transporte de Tarija y del Chaco y el programa GNV, pero las autoridades nacionales no asistieron.

En la reunión se pretendía resolver la observación que tiene a la resolución de la ANH para cumplir con la transferencia de los recursos al programa departamental.

Según el transporte, desde la estatal petrolera se indicó que debido a una observación del Ministerio de Hidrocarburos, motivo por el que no se estaría cumpliendo con la transferencia de recursos.

Navarro dijo que se gestiona una reunión por parte del transporte en el Chaco.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del transporte Unificado del Chaco, Edson Aratia indicó a El Andaluz que ayer se hizo llegar un voto resolutivo al ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, José Luis Abrego y le dan un plazo hasta el 15 de este mes para que convoque a las autoridades nacionales de YPFB, la ANH a Yacuiba para que se pueda dar solución al tema.

El transporte en el Chaco se declara en emergencia hasta que se pueda cumplir con la transferencia de esos recursos al programa departamental, tomando en cuenta que YPFB no puede realizar conversiones a GNV en el departamento de Tarija.

Aratia dijo que se busca que de una vez se haga el depósito de esos recursos, por lo menos del 2019 para que se pueda comenzar con nuevas conversiones a GNV en el Chaco.

“Echamos la responsabilidad al Gobierno Regional, ellos fueron los gestores para que YPFB intervenga Emtagas”, expresó el dirigente.

En caso de que no se logre el objetivo trazado, el transporte presionará al Gobierno Regional para que cubra los recursos que se lleva YPFB del fondo rotatorio.

Esta situación pone en riesgo la conversión vehicular por los recursos que se requieren para este trabajo, pero Aratia recordó que el programa es de carácter departamental y de todas maneras se tiene que llegar al Chaco con el programa.

En una anterior entrevista, el dirigente indicó que en la resolución de la ANH se establece la retención y transferencia de recursos del fondo rotatorio por YPFB, pero que no se cumple.

Indicó, que si fueran valedera la observación que realizan, no se hubiera realizado ya un depósito de 182 mil bolivianos de esos recursos.

“No vamos a perder esos millones prácticamente que ya está adeudando yacimientos”, apuntó.

Hasta el 15 de julio se iniciará con las conversiones 2021

El director del programa de GNV, José Navarro informó que en estos momentos se realiza la contratación de los talleres para la conversión vehicular.

Señaló, que los talleres presentan todos los documentos para sus contratos y arrancar con el programa este año.

Espera que hasta el 15 de julio ya se pueda iniciar con el trabajo y enviar vehículos a los talleres para la conversión a GNV.

Sobre el tema pendiente con YPFB, espera que se pueda resolver hasta la próxima semana.

Deja un comentario