Gobernación Regional capacita a padres de familia en prevención de violencia

El Andaluz/Yacuiba

Con el objeto prevenir acontecimientos violentos dentro de la familia y evitar actos que dañen la integridad de las personas, el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, este martes, llevó adelante talleres sobre violencia intrafamiliar en la comunidad de Caiza Villa el Carmen, con numerosa participación de los padres de familia de la zona.

En los talleres se desarrollaron temas como: concepto general de violencia intrafamiliar, tipos de violencia, tipos de agresores, victimas, consecuencias psicológicas del maltrato intrafamiliar, entre otros temas del área. Los contenidos fueron desarrollados por el encargado del Área de Prevención, Roberto Cruz, con apoyo de mensajes contra la violencia y material audiovisual.

También se recomendó que las víctimas y terceras personas que tengan conocimiento de estas situaciones deben denunciar los hechos de violencia, para que las autoridades realicen el procedimiento correspondiente; como también, a los victimarios, buscar ayuda para superar posibles traumas y no volver a incurrir en estos delitos.

Cruz informó que el Gobierno Regional trabaja en la socialización de las temáticas, identificación de posibles índices de violencia y atención psicológica a los victimarios y a las víctimas. Además de remitir un informe de los casos identificados durante los talleres a las autoridades y realizar un seguimiento a los procesos.

“Los participantes, a través de los talleres, conciben que la violencia es una situación bastante delicada, es por ello que están dispuestos a no callar y denunciar todo tipo de violencia que exista dentro de su familia o en su entorno”, manifestó Cruz.

El encargado del Área de Prevención anunció que en los próximos días se tiene previsto continuar con los talleres de sensibilización en otros sectores sociales, en el marco de los objetivos de prevenir y detectar índices de violencia. Concluyó haciendo énfasis en que: “el Gobierno Regional va a seguir contribuyendo en la erradicación de todo tipo de violencia”.

Bolivia, con los más elevados índices de violencia

De acuerdo a un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un tercio de las mujeres de la región que han estado alguna vez en una relación sentimental, han sido agredidas física o sexualmente por su pareja al menos una vez a lo largo de su vida, y “más del 10% de las mujeres mayores de 14 años han sido forzadas a mantener relaciones sexuales por alguien que no es su pareja”, esgrime el informe.

El estudio también señala que Bolivia tiene uno de los índices más altos en cuanto a violencia doméstica. En cuanto al porcentaje de mujeres que han sufrido abusos físicos o sexuales por su pareja actual o más reciente, también varía entre los países, sin embargo, Bolivia presenta la tasa más alta (casi el 60%), las tasas de Colombia, Ecuador, y Perú se sitúan entre el 30 por ciento y el 35 por ciento, y Uruguay registra una tasa de menos del 10 por ciento.

Deja un comentario