El Andaluz/ Yacuiba

La Vicegobernadora del Departamento, Maya Soruco, entregó este martes cheques del Prosol a 25 comunidades campesinas de la Región Autónoma del Gran Chaco. El dinero corresponde a la gestión 2020 y supera los 2 millones de bolivianos, con lo que se cumplen los compromisos pendientes de la gestión pasada con estas comunidades.

Soruco recordó que Tarija atraviesa un momento crítico en su economía pero recalcó que existe la voluntad política de la actual gestión para trabajar de manera coordinada con el sector campesino y de esta manera mejorar el desarrollo productivo: “Hagamos un buen uso de estos recursos, ustedes saben que hoy en día no estamos en las mismas condiciones económicas que teníamos en años pasados, estamos en un momento de crisis, nuestros ingresos por regalías son menores, pero hay un gran compromiso de nuestro Gobernador”.

La Vicegobernadora negó que se pretenda suspender la entrega del Prosol, no solo porque existe una Ley Nacional que lo respalda sino también porque el gobernador Oscar Montes ha instruido atender todas las necesidades que tienen las comunidades campesinas del departamento, mientras se trabaja en mejorar la inversión de los recursos de este programa: “Se está haciendo una revisión, una restructuración, pero en ningún momento el Prosol dejará de entregarse”.

La autoridad informó también que la actual gestión está trabajando en abrir nuevos mercados para los productos agrícolas del departamento y que existen acercamientos importantes con empresarios de la República del Paraguay que permitirán exportar productos como el maíz y la soja, entre otros.

Gobernación garantiza continuidad del Prosol

El director del Programa Solidario (Prosol), Norman Lazarte, aseguró que el beneficio para las comunidades campesinas continuará con normalidad durante esta gestión. Recordó que existe una ley nacional que garantiza el pago de este bono y que la gestión del gobernador Oscar Montes tiene la voluntad de cumplir con la normativa vigente. Aclaró también que la ley enviada para revisión por el Ejecutivo Departamental a la Asamblea Legislativa corresponde a la gestión 2018 y que fue aprobada para atender a la coyuntura de ese momento.

“En ningún momento hubo la manifestación por parte del Gobernador ni por parte de esta administración de querer cerrar el Prosol. Efectivamente, el Gobernador ha mandado una ley para que se analice, pero es la última ley que ha sacado la Asamblea para viabilizar el pago del Prosol 2018, ya que se han modificado algunos montos en función a la necesidad que tiene nuestro departamento”. Lazarte informó que el pago del Prosol 2021 tendrá que pasar por un nuevo análisis departamental que defina bajo qué normativa legal se procederá con su pago, toda vez que la ley nacional define solo aspectos generales: “Queremos dar tranquilidad al sector campesino, la intención nunca ha sido anular el Prosol, creo que hay aquí una mala intención por parte de algunos actores políticos que tratan de desprestigiar una gestión que recién está empezando”.

Deja un comentario